Por Winston Viracachá, especial para El País
Grupos armados ilegales tendrían un plan para secuestrar al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, según informó el mismo mandatario en el recinto de la Asamblea, adonde acudió a socializar el Plan de Desarrollo para los 64 municipios del departamento.
Escobar no quiso entrar en detalles, pero sí aseguró que desde la Agencia Nacional de Seguridad del Estado le informaron de las intenciones de estos grupos y su equipo de seguridad fue reforzado para evitar cualquier hecho que ponga en peligro la vida del Gobernante de los nariñenses.
El Mandatario señaló que, pese a esta situación, continuará con su gestión de transformar el territorio, “así esto le incomode a quienes ha vivido de las economías ilegales”.
Según una información conocida, las amenazas contra el Jefe de la Administración Departamental se incrementaron luego de la instalación del Primer Diálogo Regional por la Paz a la que asistió el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y decenas de líderes sociales de la subregión de los abades, en el suroccidente de Nariño.
“Hay un plan para secuestrarme, simplemente eso, no podemos decir más de allí, pero además eso me afecta no solo a mí, sino a mi familia, porque yo puedo tener un esquema de seguridad, pero mi familia y funcionarios están casi desprotegidos”, aseguró Escobar en la sede de la Duma Departamental.
“Es muy complejo andar así, pero lo que a mí me preocupa más es mi familia, y no tengo culpa alguna de que el Frente Comuneros del Sur tomaran la decisión de apartarse de la dirección nacional y el Coce del ELN”, continuó.
También dijo que “el Gobernador no está dialogando con estructuras armadas ilegales. Eso lo hace el Gobierno Nacional. Nosotros, lo que hacemos, son unas delegaciones específicas en el tema. Por ejemplo, el desminado humanitario y, por supuesto, acuerdos con el Gobierno Nacional para hacer las transformaciones en el territorio”.
“Nuestra apuesta no es por el desarme. Nuestra apuesta no es por la justicia transicional. Nosotros no discutimos eso, la competencia es del Gobierno Nacional y el Presidente, y seguramente lo que molesta o puede molestar es que nosotros estamos generando las condiciones en el departamento para que la paz sea posible a nivel territorial”, puntualizó Escobar.
Aseguró igualmente que, en el caso del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc a cargo de ‘Iván Mordisco’, 2al parecer no están alineados en este diálogo territorial”.
“Yo entiendo que todos están conversando y que el Gobierno Nacional también está conversando con estas disidencias. No tienen una línea clara de mando central y que, efectivamente, son disidencias que gran parte de sus ejércitos están construidos con hombres y mujeres del territorio y que la gente está cansada de esta guerra”, siguió diciendo del Mandatario nariñense.
Y puntualizó: “Por eso mi mensaje a ellos es que aquí hay un gobierno departamental popular y un gobierno nacional que también está generando las condiciones para que haya transformaciones en sus territorios y para hacer la paz por la vía del tránsito hacia las economías legales”.