El presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X, red social antes Twitter, que se resolvió más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Dijo que protegerá al pequeño camionero y presentó otras soluciones.

Ante la incertidumbre que hubo en el país, acompañada además de ciertas situaciones como, por ejemplo, largas filas en las estaciones de servicio y colapso en carreteras, aeropuertos y supermercados, etc., Petro lideró un consejo de seguridad en el que evaluó el paro camionero. Al término del consejo, se confirmó que el Gobierno planteará una regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes.

El paro camionero generó incertidumbre a los conductores, por lo que hicieron largas filas en las estaciones de servicio. Fotos José Guzmán | Foto: El País

También, se informó que el Ministerio de Hacienda dispondrá recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones y que el recambio de esos vehículos en la chatarrización se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota.

La Presidencia de la República de Colombia, también, reveló que se encontró que más de 1000 empresas intermediarias de carga han explotado a los camioneros, “separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador de la carga, al precio que pagan al camionero que lleva la carga”, por lo que serán investigadas por la Superintendencia y la DIAN. Hay que recordar que en Colombia hay 3000 empresas intermediarias de carga.

Entonces, también se propuso subir el precio del diésel gradualmente, de acuerdo al cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero. Después de informarse acerca de las soluciones, el mismo presidente Gustavo Petro reaccionó por medio de sus redes sociales.

En un mensaje, el mandatario felicitó a los pequeños camioneros que pusieron “como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas” y les dejó claro que se les cumplirá. Resaltó la paciencia por parte de la ciudadanía y que no hubiese pasado a “confrontaciones en el seno del pueblo mismo”.

Por último, Petro felicitó a la Fuerza Pública por actuar con “prudencia democrática”. La reacción del jefe de Estado surgió después de que se firmó el fin del paro camionero que puso en la ‘cuerda floja’ al país.