Justo en medio de la operación de búsqueda de Luis Manuel Díaz, padre de la estrella del fútbol colombiano Luis Díaz, secuestrado hace cinco días, un helicóptero de la Policía Nacional transportó a una mujer indígena en riesgoso proceso de parto.

“Qué orgullo patrio haber podido ayudar, en medio de la operación de búsqueda de don Luis Manuel Díaz, a salvaguardar la vida de una madre indígena en riesgoso proceso de parto en la Colombia profunda”, señaló el general William Salamanca, director de la Institución.

El hecho ocurrió este 1 de noviembre en zona rural del municipio de Nazareth, La Guajira, donde la Policía desplegó todas sus capacidades para localizar al padre del delantero colombiano. Mientras adelantaban sus labores, la Institución recibió el mensaje de alerta: una mujer en trabajo de parto necesitaba atención inmediata, pues se encontraba a 18 horas por tierra del centro médico más cercano.

Según se confirmó, la gobernadora de La Guajira, Diana Wilches, fue quien solicitó apoyo de los uniformados para atender este caso. Ante esto, el general Salamanca decidió destinar uno de los helicópteros Black Hawk para auxiliar a la mujer.

El general William Salamanca describió la operación como un "triunfo de la vida". | Foto: Redes General William Salamanca

La aeronave despegó con una médico de la Policía y voló por 50 minutos, en medio de las inclementes condiciones climáticas, pues en la noche anterior se registró una fuerte tormenta. El traslado de la mujer de la comunidad indígena se realizó de forma urgente porque el dictamen mostraba que la madre indígena tenía dentro parte de la placenta y requería atención de urgencia en un centro asistencial.

En el helicóptero, se logró estabilizarla y fue trasladada hasta Riohacha con su recién nacida sana y salva. Allí, los uniformados subieron a la mujer a una ambulancia con rumbo al hospital local. “La señora Milaidis y su pequeña están fuera de peligro gracias a la pericia de la tripulación del Black Hawk que voló en peligrosas condiciones climáticas para auxiliarla. Es un triunfo de la vida”, dijo el general Salamanca.

También se conoció que la bebé recibirá el nombre de Heydi y el piloto del helicóptero que les salvó la vida fue elegido por la madre como el padrino. Las autoridades continúan en esta zona de La Guajira para la búsqueda del señor Luis Manuel Díaz, secuestrado en una estación de gasolina en la tarde del pasado sábado 28 de octubre.

Padre de Luis Díaz sí está en Colombia

Aunque en los últimos días se especuló que el padre del jugador, de la Selección Colombia y del Liverpool de Inglaterra, habría sido llevado a Venezuela, el general William Salamanca le confirmó a SEMANA que se encuentra en territorio nacional. Además, el oficial reconoció que se amplió el perímetro de búsqueda.

El padre de Luis Díaz completa cinco días secuestrado. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Estamos ampliando el polígono para poder tener un cubrimiento más amplio con la presencia de las tropas militares, en este caso el Ejército, y la presencia de los comandos jungla de la Policía Nacional. El polígono se extiende hacia la frontera de 10 kilómetros y de sur a norte se extiende a 20 kilómetros”, dijo en SEMANA el general Salamanca.

El director de la Policía argumentó que “es un territorio agreste, difícil y obliga a que haya una presencia de las tropas del ejército y de la Policía Nacional coordinada, como lo estamos haciendo, pero que haya un cubrimiento de este lugar”.

Además, el alto oficial aseguró que la búsqueda del papá de Luis Díaz se está haciendo palmo a palmo por cada uno de los lugares de la selva de la Serranía del Perijá.

“Estamos haciendo una operación rastrillo o barrido de casa por casa para hablar con los moradores, que nos den información. Encontramos una granada de fragmentación y la gente empieza a dar información”, contó el general Salamanca.