La disminución de las lluvias en la cuenca de río Cauca ha generado bajos caudales en sobre el embalse, lo que lleva a la central Hidroituango a tomar medidas especiales en la operatividad. Una de estas tiene que ver con el cierre del vertedero durante la noche del 9 de septiembre y de manera temporal.
Julián Ramírez, profesional de la Unidad de Operaciones de Hidroituango, indicó que esta medida se toma por primera vez después de cuatro años y medio. “Esto obedece a una maniobra operativa normal, debido a los bajos caudales que han estado ingresando a través del río Cauca hacia el embalse y que son justamente lo que necesitan las unidades 1 y 2 de generación para producir energía”, explicó.
De acuerdo con la proyección de la empresa se prevé que cerca de las 8:00 a. m. de este domingo, 10 de septiembre, se reanude el vertimiento como parte del proceso de operación y mantenimiento de la central. “No están quedando excedentes para pasar a través del vertedero. Estas maniobras seguramente continuarán ya que el fenómeno de El Niño está acentuado sobre el país y con estos bajos caudales es probable que tengamos más cierres”, advirtió Ramírez.
Desde EPM aclararon que el cierre de los 2 canales es una maniobra operativa controlada y segura que no representa riesgo para las comunidades aguas abajo y que se podrá presentar de manera continua durante los periodos de bajos caudales en el río Cauca”.
“A medida que vayan entrando las demás unidades de generación el vertedero va a tener más momentos en los que va estar cerrado completamente. Esta medida hace parte de todo lo que tiene que ver con la operación de una central hidroeléctrica como esta”, resaltó el profesional de la Unidad.
Recordemos que de acuerdo con expertos, el fenómeno de El Niño es inminente y llega con el pronóstico de ser el más intenso en décadas. De acuerdo con las estimaciones del Ideam para Colombia, las regiones Andina y Caribe serán las más afectadas en el territorio nacional.
Este evento meteorológico ha ocurrido de manera natural a lo largo del tiempo y forma parte de las fluctuaciones de enfriamiento y calentamiento de los océanos. Sin embargo, por la crisis climática actual la temperatura media global ha aumentado de manera acelerada.
EPM anunció que la Central de Generación Hidroituango fue incluida en la cobertura contra Sabotaje y Terrorismo con una reconocida aseguradora
Las Empresas Públicas de Medellín anunciaron el viernes 8 de septiembre que el Proyecto y la Central de Generación Hidroituango fue incluía en la cobertura de Sabotaje y Terrorismo “que tiene contratado el Grupo EPM con la aseguradora Seguros Generales Suramericana S.A., y cuya vigencia va hasta el 30 de junio de 2024″, anunció la entidad por medio de un comunicado.
Cabe resaltar que el Proyecto y la Central Hidroeléctrica contaban con un seguro con una póliza independiente con una vigencia hasta el 10 de septiembre del año 2023 por USD $450 millones.
“En esta póliza se encuentran asegurados los activos principales del Grupo EPM, entre los cuales ahora entran a estar amparadas las obras del Proyecto y los bienes que hacen parte de la Central de Generación, mejorando ostensiblemente el perfil de riesgo del Proyecto. Lo anterior, evidencia una vez más el respaldo del sector asegurador y reasegurador, tanto en la Organización como en el adecuado desarrollo del Proyecto”, expresó la entidad por medio de comunicación a la opinión pública.
De acuerdo con EPM, la linclusión en este proyecto de resultado del trabajo articulado con aseguradoras y reaseguradoras, “enfocados en la seguridad y gestión social del Proyecto y Central de Generación, logrando así la inclusión de estos activos, dentro de la cobertura actual del Grupo con un límite asegurado de USD $700 millones para Daño Material y Lucro Cesante”.