La viruela del mono o viruela símica aumentó en casi 300 casos en la última semana en Colombia y los afectados siguen siendo los hombres de 20 a 39 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Salud.
Los casos reportados, con corte al 12 de septiembre, son en total 1.260 frente a los 938 de hace una semana.
Sin embargo, en nuevo reporte también indica que en el país un total de 417 son casos recuperados, lo que significa que actualmente los casos activos son 843.
Cómo se sabe, la viruela del mono es un virus de baja mortalidad en comparación de otros virus como el covid-19, en razón de eso en el país solo 40 casos reportan hospitalización y ningún fallecido.
Lea aquí: Viruela del mono podría causar problemas cardiacos, según reveló estudio de un paciente
Por grupos de edad, las personas de 30 a 39 años representan el mayor número de casos (557 casos) seguido del grupo de 20 a 29 años (469).
Así mismo, en la mayoría de casos no saben el origen de su contagio. El 64.2% de los casos en Colombia son de fuente desconocida y solo el 3.5% sin casos importados.
En otra porción importante de casos, el 18.3 %, la fuente de contagio está relacionado con quienes reportaron fuente desconocida, es decir, fueron contactos cercanos.
El nuevo reporte también indica que en el país las mujeres empezaron a ser afectadas por el virus, aunque todavía en una proporción menor respecto a los hombres. Actualmente el 0.8% de los casos corresponden a mujeres, es decir, 10 casos.