El exsecretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero Velázquez, denuncia, que junto a otros cinco ciudadanos, están siendo víctimas de una estafa que pone en peligro la pérdida de los apartamentos que pagaron en su totalidad a Fidubancolombia. Además, asegura que Bancolombia ha embargado sus propiedades, dejándolos al borde de la expropiación.
“Los abogados nos dicen que todos los indicios apuntan en que se cometió una posible estafa con nosotros, los propietarios de los apartamentos que les habíamos pagado todo el valor a la Fiduciaria Bancolombia, a través de las consignaciones que hicimos todos los meses a Bancolombia”, le contó a este medio Hugo Acero.
El experto en seguridad contó que junto a su esposa, Ana María Camargo, adquirieron un apartamento sobre planos (en preventa), con la constructora Torres la Salle SAS; que el pago del inmueble se completó en 2017, por parte del banco y la entrega se realizó en 2019.
El proyecto contaba con la participación de la Fiduciaria Bancolombia y la entidad bancaria BancoColombia, a quienes se les pagó la totalidad del valor del apartamento. Lo más curioso del caso es que hasta el día de hoy, a los propietarios de los seis apartamentos, se les ha informado cada seis meses que no tienen ninguna deuda pendiente.
Sin embargo, desde el año 2019, comenzaron los intentos para obtener la escritura a través de la Notaría No. 68. A pesar de firmarla, pagar los derechos correspondientes y contar con la firma del constructor, fue imposible obtener la firma de Fidubancolombia. Los denunciantes aseguran que se han sentido engañados y frustrados durante todo este tiempo.
Posteriormente, se descubrió que Bancolombia había demandado al constructor y a Fidubancolombia por falta de pago de parte del crédito, lo cual impedía la entrega de la escritura. Este proceso judicial llevó al embargo del apartamento del denunciante. A pesar de intentar ser parte del proceso legal, el juez les negó esta posibilidad argumentando que no eran propietarios debido a la falta de escrituras que les fueron negadas por los constructores, la Notaría 68 y Fidubancolombia.
Llama la atención la aparente falta de relación entre Fidubancolombia y Bancolombia, ya que Fidubancolombia afirmó no tener ninguna responsabilidad sobre las acciones de Bancolombia. Esto ha llevado a los afectados a sentirse estafados por los constructores de Torres la Salle SAS, así como por Fidubancolombia y el Banco de Colombia. Consideran que se encuentran frente a un posible caso de concierto para delinquir.
“Ellos dicen que solo manejan los recursos y no tienen nada que ver con la entrega de los apartamentos. Esto es increíble, si se tiene en cuenta que ellos, la Fiduciaria, firman la escritura y hacen la entrega. Ellos deben responder por los recursos que les entregamos y esto quedó muy claro en una Sentencia del Tribunal Superior de Bogotá que le dio la razón a una propietaria de Pasto que le había sucedido lo mismo con Fidibancolombia”, cuenta Acero.
Actualmente, los afectados se encuentran apelando ante el Tribunal Superior de Bogotá y han decidido interponer una demanda por estafa contra la constructora, el Bancolombia y contra Fidubancolombia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Por su parte, la constructora Torres la Salle SAS no se ha pronunciado frente a las denuncias interpuestas por el experto en seguridad, “De ellos no hemos tenido ninguna respuesta. Los señores Jorge Alberto Santander Ramírez y Juan Francisco Santander, dueños de la firma constructora se desaparecieron. Según nos dijeron los abogados de Bancolombia, el señor Jorge Alberto Santander Ramírez estaba en México realizando negocios de construcción, posiblemente estafando a otras personas”