Por medio de un comunicado, los miembros de las disidencias de las Farc lanzaron duras críticas contra el senador Humberto de la Calle, quien ha alzado la voz por la falta de muestras de voluntad de paz del grupo delincuencial y porque, según él, se están aprovechando de la voluntad del Gobierno Nacional.
De la misma manera, desde varios escenarios, ciudadanos y personalidades políticas han mostrado su inquietud por los acercamientos con estos grupos al margen de la ley, de la misma manera que De la Calle, quien fue jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las extintas Farc-EP, por ello, fue atacado por estas disidencias en el comunicado.
“Humberto de la Calle, usted que toda la vida ha vivido del negocio con la paz, ahora vuelve a impulsar el negocio de la guerra; sumarse a los que piden sangre en Colombia, muestra su verdadero rostro, no el que ha vendido como negociador en los muchos procesos de paz que se ha lagarteado, procesos en que nunca han sido para acabar el dolor del pueblo, sino para acallar la resistencia guerrillera contra los gobiernos que, sin importar el color de la bandera o partido político, usted ha defendido”, dice el documento.
Y es que el político De la Calle ha mostrado en diferentes ocasiones las relaciones narcotraficantes de las guerrillas, además, lo ataques vienen porque él no está de acuerdo con que les den tantas oportunidades a quienes han insistido en continuar su actuar delincuencial en toda Colombia durante años.
“Señalarnos de narcotraficantes es más fácil que reconocer nuestra verdadera naturaleza, la de insurgentes hijos de Manuel Marulanda y su legado libertario. Las Farc-EP de hoy no es la resurrección de nada, somos la continuación de la misma guerrilla que la gente recibe con los brazos abiertos, no es usted quien nos dice qué nombre llevar. Que su proyecto transnacional para destruir el bastión revolucionario más grande de Latinoamérica no le haya funcionado, y las órdenes del imperio, la banca internacional y los sionistas se vean frustrados con nuestro accionar, es problema de la oligarquía que usted representa. Sacar pecho con el proceso de paz de 2016 que llevó a 13 mil combatientes engañados por una dirección vendida a morir de hambre o balas de la extrema derecha es como mínimo vergonzoso”, aseguró el grupo por medio de la carta.
Si bien habría quedado demostrado con las actuaciones del grupo criminal no tienen una ideología política y que su estatus político ha sido otorgado por el Gobierno Petro, Mordisco intenta defenderse de las acusaciones que muchos, incluido De la Calle, han hecho en su contra.
Por ello, el comunicado reiteró: “Nosotros no somos la colcha de retazos que quiere mostrar a la prensa, y lo que más le asusta y por lo que habla de que todo se debe resolver por la vía militar, es porque sabe de nuestra inclaudicable vocación de poder popular, sabe que más temprano que tarde las condiciones insurreccionales se darán en Colombia para un cambio estructural. Sabe la oligarquía que en el corazón de esos jóvenes que se tomaron las calles hace dos años sigue viva la llama de la revolución que no se logra apagar con cambios cosméticos. Ustedes saben que somos un partido en armas que tiene la capacidad de conducir la historia de Colombia hacia la toma del poder para el pueblo y esa es su peor pesadilla”.
Humberto de la Calle dijo recientemente en una conversación con SEMANA que “hace un año advertimos sobre el riesgo de negociar con desertores del Acuerdo, enviando un mensaje negativo a los colombianos y al ELN. Dejando claro que la cultura del atajo en nuestro país no conlleva consecuencias si se incumplen acuerdos”.