Es de conocimiento público que el exministro de Salud, siempre ha expresado su inconformismo con respecto al proyecto de la reforma a la salud que presentó el gobierno Petro, y que ha manifestado que este es “ilegítimo” y que su implementación sería muy difícil. Por eso, desde un principio, se ha opuesto a él.
En la mañana de este miércoles, aseguró en su cuenta de Twitter, que está segurp que con este proyecto se iba a destruir el sistema de salud en Colombia, y que, ese cambio, no era el cambio. “Iban a destruir el sistema de salud (sin transición ni alternativas plausibles). Varios ministros, con argumentos y cifras, nos opusimos a esa destrucción. El cambio, en este caso, no era el cambio, era una involución. Y la inclusión, una farsa”.
La fuerza de su oposición frente al tema se tornó más contundente desde abril de este año (2023) cuando la reforma a la salud superó su primera prueba en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pues en ese momento, se aprobó, con una confusa votación la ponencia.
Sin embargo, semanas más adelante, la reforma a la salud se cayó en el Congreso, y por cumplimiento del periodo legislativo, el proyecto tendría que presentarte nuevamente para la segunda mitad del año. Al respecto, el presidente Petro, dejó muy claro que se presentaría ese mismo documento, sin ningún tipo de modificación.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, publicó Petro en su momento en Twitter.
Alejandro Gaviria habla de lo que será el gobierno Petro
“Se le desbarata el gobierno. Nombraría un gabinete de unidad que no lograría cohesionar”, dijo Alejandro Gaviria durante una entrevista en 2022. Cabe recordar que esas palabras de cierta forma se cumplieron, debido a que algunos de los ministros más importantes salieron: Cecilia López, José Antonio Ocampo y hasta el mismo Alejandro Gaviria.
Actualmente, el exministro Gaviria publicó un libro llamado ‘La explosión controlada’, en donde hace un seguimiento y opina de esa primera crisis del Gobierno Nacional. Y, en su lanzamiento, habló con algunos medios de comunicación nacionales y lanzó otra predicción del mandato de Petro.
“Tenemos tres años más de gobierno que van a ser difíciles, seguramente con mucha pugnacidad”, comentó Gaviria. De acuerdo con el exministro de Educación, no tiene nada en contra del actual Gobierno Nacional, pero que con su análisis busca dar algunas advertencias a Gustavo Petro.
“Va a haber una tensión muy grande, una contradicción entre las promesas de cambio, que son grandilocuentes, y las realidades”, agregó Gaviria. Asimismo, el hombre argumentó que Gustavo Petro tiene un gran poder de oratoria, pero que es ahí en donde también radica una de sus mayores debilidades.
“Esa persona que uno ve tranquila, segura en la oratoria, no es la misma cuando se discuten aspectos de política pública mucho más puntuales, con lo que parece perder la paciencia”, recalcó.