Como dolorosos e irracionales calificó la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres Cárdenas, los hechos de violencia que rodearon al pequeño Alexis Delgado Ramírez en el municipio de San Cayetano, Cundinamarca.
“Que a sus dos años, Alexis haya sido víctima de tanta y tan brutal violencia por parte de un adulto es algo que nos debe conmover como seres humanos y nos debe llevar a la acción”, sostuvo la funcionaria.
Al tiempo, agradeció a las autoridades por la captura del presunto responsable de la desaparición y muerte del niño, hallado en la vereda Campo Hermoso, del mismo municipio en el que se llevó a cabo la brutal agresión contra el pequeño de tan solo dos años.
“La respuesta oportuna de las autoridades e instituciones permite el acceso efectivo a la justicia que debe existir y que se clama en favor de los niños”, dijo la Directora General del Icbf, quien reiteró su compromiso para fortalecer los mecanismos de protección a niños, niñas y adolescentes.
En esa línea, también hizo un llamado a la sociedad sobre el compromiso que le asiste alrededor de la protección, defensa y garantía de derechos de todos los niños, niñas, adolescentes del país.
Las palabras de la directora Cáceres se dan luego de conocerse el resultado de la necropsia entregada por Medicina Legal, las cuales arrojaron que el menor tenía marcas de abuso carnal y estrangulamiento.
Sin embargo, horas después de conocerse la realidad de lo ocurrido, las autoridades confirmaron la captura del Carlos Herrán Rodríguez, señalado como el presunto responsable de abusar, torturar y asesinar al pequeño.
A través de su cuenta oficial en X, la Fiscalía indicó que el hombre será imputado por homicidio, tortura y acceso carnal violento, todos estos delitos agravados. Sin embargo, el ente acusador sigue recopilando pruebas para llevar a cabo el proceso judicial para dar justicia a este atroz suceso en el departamento de Cundinamarca.