Sin duda, la vía que conecta la capital del país con los llanos orientales es una de la más transitada en Colombia, por lo cual hay que siempre seguir las recomendaciones de las autoridades al momento de realizar un viaje, esto para no llegar a tener contratiempos.
En especial cuando tan solo ayer, 29 de mayo, se presentó una emergencia por el desbordamiento de una quebrada, que termino en el represamiento del Río Negro, a la altura del municipio de Quetame.
Precisamente esta zona se ha caracterizado por su terreno inestable en épocas de lluvia, esto tras varios deslizamientos y avalanchas que se han presentado como la de El Naranjal y Quetame en 2022, donde murieron más de 20 personas.
Teniendo esto en cuenta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dio su pronóstico del clima para que los viajeros lo tengan presente antes de tomar carretera.
Se prevé para este jueves, 30 de mayo, que las lluvias sean más intensas durante la noche, con un 60 %, durante la tarde con un 50 % y durante la mañana con un 20 %.
Además de lluvias leves en la mañana de este viernes 31 de mayo. Por su parte, Coviandina, la concesión responsable de administrar, operar y mantener la Vía Bogotá - Villavicencio, compartió los datos recopilados por el Ideam y afirmó que existe una posibilidad del 10% de que haya precipitaciones durante este fin de semana.
Este comportamiento en el clima se debe al calentamiento de las aguas en el océano Pacífico que anuncian la llegada del fenómeno de ‘La Niña’, el cual se prevé que esté en su plenitud en el mes de julio.
Es poco común que se dé una transición tan rápida entre el fenómeno de ‘El Niño’ y ‘La Niña’. Por este motivo, los organismos de control ambiental prevén que durante una temporada el país se fragmentará en dos partes, cada una con situaciones climáticas distintas.
”Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de ‘El Niño’. En ese sentido, vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia.”, señaló la ministra de ambiente, Susana Muhamad.