En medio de la temporada de menos lluvias que presenta el país, el Gobierno tiene un registro de 4.739 puntos de calor identificados actualmente, de ellos 2.939 fueron registrados el pasado viernes.

Los datos oficiales evidencian un aumento en el riesgo de desarrollar nuevos incendios forestales en el país, pasando de 107 puntos de calor identificados el 11 de febrero a casi 5.000 identificados actualmente, según el boletín de Puntos de Calor en Colombia publicado este lunes.

La Mesa de Monitoreo y Seguimiento a puntos de calor ha señalado que en sectores en donde son más frecuentes la presencia de puntos de calor en los departamentos de Arauca, La Guajira, Magdalena, Cesar, Casanare, Meta, Caquetá, Amazonas, Norte de Santander, Vichada, Guaviare, Guainía, Tolima, Santander y Putumayo.

Lea también: Unión Europea aseguró que sancionará a Rusia en caso de ataque a Ucrania

Actualmente, las áreas protegidas que tienen mayor riesgo son DRMI Carimagua, RNSC La Bramadora, RNSC Caño Viejo, Serranía de Perijá, DRMI Cuenca Baja del Río Ranchería, PNN El Cocuy, Páramo de Rabanal y para las áreas protegidas de los departamentos de La Guajira y Casanare.

Se espera que la temporada en la que menos se registran lluvias, que inició en diciembre de 2021, vaya hasta mediados de marzo del presente año.

Desde el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM), se recomienda la activación de protocolos de prevención frente a incendios forestales y la articulación con los equipos de gestión de riesgo de desastres para evitar pérdidas en los diferentes ecosistemas.