El presidente Iván Duque anunció este lunes nuevos hallazgos importantes sobre el galeón San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

En una transmisión en vivo, el mandatario explicó que para garantizar la integridad y para proteger el patrimonio, fueron adquiridos equipos de última generación y tecnología, que permitieron llegar a los 900 metros de profundidad y que lograron imágenes inéditas del Galeón, equipos que además le hacen seguimiento constante al tesoro.

Lingotes de oro, vajillas floridas, espadas, un grial, cañones, macuquinas (una clase de moneda antigua, ndlr) de ocho reales, botellas de vidrio, botijas y piezas en oro hacen parte del tesoro y se pudieron ver en el video.

"En los últimos años se hicieron adquisiciones de equipos para llegar a la profundidad y obtener las mejores imágenes que permiten proteger la integralidad del tesoro y hacer monitoreos permanentes y constantes para que todo esté conservado y protegido hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo", aseguró Duque.

Lea aquí: Defensor del Pueblo pidió respetar el fuero constitucional de Duque tras su orden de arresto

Uno de estos hallazgos fue el de dos embarcaciones adicionales cerca de la zona donde está el galeón.

"Hemos encontrado dos embarcaciones adicionales: una que es del periodo Colonial y otra que, según los análisis preliminares, corresponde al periodo Republicano de nuestra historia", añadió el mandatario.

Además, Duque aseguró que tienen "antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares". La ubicación de estos está siendo investigado con equipos de la Armada.

"A partir de estos quipos, hemos logrado llegar aun más cerca de estos los elementos que reposan en el fondo del mar y hemos verificado que se trata del galeón San José. Tenemos ahora otros dos hallazgos en esta zona, que nos dan muestra de otras opciones de exploración arqueológica en este sector", dijo el Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, Comandante de la Armada Nacional.

Pérez informó que el Galeón no ha sido intervenido por el hombre y todo el tesoro está protegido por la Armada.

Por su parte, el director general Marítimo, José Joaquín Amézquita García, informó que fueron identificados los cañones, las monedas de oro u octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.

Los hallazgos serán evaluados para identificar sus inscripciones y así determinar su origen, en qué año y en qué país fueron fabricados.

“En las campañas adelantadas previamente con sensores en la superficie, encontramos en el fondo marino, en el área donde se encuentra el San José. Sitios que nos muestran una configuración similar a donde se encontraron los dos naufragios que sí pudimos identificar. Seguiremos trabajando en el futuro para poder explorar 13 pecios o sitios de naufragios con mayor información”, informó Amézquita.