Daniel Briceño publicó a través de la red social X, antiguamente Twitter, un alarmante video en que se evidencia, cuando al parecer, un grupo de delincuentes atacaron e intentaron incendiar con los policías adentro, el CAI de Suba La Gaitana, al norte de Bogotá.
Según muestran las imágenes logradas de un video de seguridad, el hecho aparentemente ocurrió en la noche de este 9 de septiembre hacia las 9:47 de la noche.
Un poco más adelante, en la cinta de seguridad también se detalla el momento en el que repetidas veces los artefactos con fuego llegan de manera repetitiva al lugar, lo que provoca que las llamas tomen más fuerza, generando así una nube de humo.
Muerte del estudiante Javier Ordóñez
El hecho se da luego que se cumplieran tres años de la muerte del estudiante Javier Ordóñez.
Los hechos ocurrieron el día 9 de septiembre de 2020, señala la Judicatura, cuando Javier Ordóñez fue requerido por la autoridad policial del CAI Villa Luz de esta ciudad, concretamente por los uniformados Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, “quienes según testigos, le propinaron descargas eléctricas siendo posteriormente trasladado a la sede del CAI en mención, donde presuntamente se le ocasionaron golpes por parte de los uniformados, por lo que fue trasladado a un Centro Asistencial donde llegó sin signos vitales”.
Este caso causó conmoción en la comunidad bogotano y a nivel nacional, debido a la agresividad de los uniformados.
Incluso durante el transcurso de este 9 de septiembre de 2023 hubo diferentes homenajes que resultaron sin ninguna afectación al orden público, hasta lo ocurrido en la noche de este sábado.
Hasta el momento las autoridades no se han manifestado al respecto.
Sobre este caso, en 2022, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que todos los agentes implicados en los hechos violentos, tenían que ser trasladados fuera de Bogotá.
En un fallo de 76 páginas, el Tribunal le ordena al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Policía Metropolitana de Bogotá que realicen el traslado del personal que prestó sus servicios en los CAI de la ciudad de Bogotá.
“(…) se logró establecer que en el desarrollo de la protesta social por parte de la Policía Nacional, relacionados con abuso de autoridad”, aclara la sentencia. En este sentido, se avalaron las pretensiones de la demanda presentada por el exministro del Interior y exveedor de Bogotá, Guillermo Rivera, quien señaló que los policías maltrataron a los manifestantes.
En ese momento la Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al intendente Juan Gabriel Bohórquez y al patrullero Henry Alejando Bonilla Bastidas. En la decisión se indica que pese a su estado de vulnerabilidad, Javier Ordóñez fue golpeado en repetidas oportunidades cuando llegó al CAI. Igualmente, se intentó ocultar información sobre lo que ocurrió dentro de la estación.
Las autoridades adelantan la respectiva investigación para determinar quién o quiénes son los responsables del ataque, la noche del sábado, al CAI de la Policía.