Una institución educativa del barrio Villa María en la localidad de Suba, tuvo que suspender clases debido a que en el colegio hay una proliferación de ratas que han invadido los salones de clase y lugares de esparcimiento de los estudiantes. Tras esta situación, los padres de familia han expresado su preocupación, ya que pese a la plaga de ratones, los niños de jardín han seguido asistiendo al plantel.
En videos se puede evidenciar cómo los ratones se mueven en el techo y las paredes de las aulas, incluso, los niños afirman que han visto caer las ratas desde el techo. Por ende, los padres de familia están pidiendo que el colegio solucione la situación bajo las medidas de salubridad pertinentes.
Tras la anterior problemática que se ha presentado en el Colegio Alberto Lleras Camargo, la rectora a través de un comunicado afirmó que la institución no ha concluido las exigencias de la Secretaría de Salud de Bogotá y aún así, los niños de jardín siguen asistiendo al colegio, y esto supone un riesgo, pues compartir el espacio con las ratas les puede ocasionar distintas enfermedades y riesgo por mordeduras.
También, la rectora expresó que a partir de las acciones y sus impactos en la proliferación de los roedores, van a estimar una fecha para retomar las clases ya que por el momento no se ha adelantado ninguna fumigación. Según los padres de familia, la presencia de ratas en el colegio había estado controlada, pero en las últimas semanas la situación fue alarmante.
El caso ya está en manos de la Secretaría de Educación donde están evaluando la situación de salubridad del Colegio Alberto Lleras Camargo.
Tragedia en Mosquera, Cundinamarca: niña murió luego de ingerir refrigerio escolar en un colegio
Una niña de seis años murió en extrañas circunstancias en un colegio de Mosquera, Cundinamarca, ubicado en el barrio Porvenir del Río. La menor falleció el miércoles, 13 de septiembre, luego de ingerir un refrigerio escolar.
La familia de la pequeña denunció que hacia las 11:00 a.m. el personal educativo de la Institución Educativa Mayor de Mosquera, sede La Amistad, se percató de que la niña se estaba ahogando. Sin embargo, no habría recibido los primeros auxilios de forma oportuna e infortunadamente perdió la vida.
“Me llamaron a las 11:00 a.m., me dijeron que mi niña se estaba ahogando. Cuando llegué al colegio, ella tenía poquitos signos, la vi como moradita y le hablé, pero no reaccionaba. Y la ambulancia tardó en llegar y luego le retuvieron ahí como media hora”, contó la madre de la menor, Leidy Bermúdez, en diálogo con City TV.
Versiones preliminares indican que la menor, al parecer, se atoró por ingerir un alimento que no estaba en condiciones para consumirse. En un comunicado, la Secretaría de Salud del municipio de Mosquera lamentó este caso y explicó que la muerte de la niña se produjo por “una obstrucción en la vía aérea por alimento”.
La familia también advirtió que el personal a cargo de la institución no tenía con la preparación ni el entrenamiento necesario para brindar los primeros auxilios a la pequeña en este incidente. Incluso, según los seres queridos de la pequeña, habrían tratado de manipular la situación para hacer creer que la menor falleció cuando era trasladada al centro médico María Auxiliadora, adonde llegó sin vida.
Para Sarit Landero, tía de la menor, prueba de esto es que no permitieron que la madre acompañara a la niña en la ambulancia durante el traslado. “Demoraron más de cuarenta minutos hasta que la ambulancia salió, subieron a la mamá a una ambulancia y a la niña a otra. Yo saco la conclusión de que la niña ya iba muerta”, mencionó.
Mario Correa, funcionario de la Secretaría de Educación de este municipio, mencionó que están realizando las investigaciones pertinentes para concluir si, en efecto, la institución cometió errores a la hora de brindar la atención a la pequeña.
“Desde la administración municipal estamos atentos al acompañamiento de su familia y a la correspondiente indagación, que permita llegar a la causa final de este lamentable deceso. Nos unimos y extendemos nuestras más sinceras condolencias y oraciones a sus familiares y compañeros de todo corazón. Agradecemos la atención prestada ante esta situación”, indicó la Alcaldía de Mosquera.
El Instituto Nacional de Medicina Legal realizará los exámenes necesarios para esclarecer la muerte de la pequeña. Además, los familiares señalaron que van a denunciar el caso ante la Fiscalía General de la Nación.