Como es usual para finales de octubre, en las diferentes ciudades del país los motociclistas aprovechan las noches previas o la misma celebración del Día del Halloween para tomarse las calles de las ciudades y realizar su caravana de motos anual.
Por lo general, este evento, que no es programado y en su mayoría de veces no cuenta con la autorización de las administraciones municipales y distritales, generan traumatismos en la movilidad, comparendos y en algunas oportunidades diferentes accidentes de tránsito que dejan graves afectaciones en las víctimas.
Sin embargo, en Bogotá, esta celebración terminó en tragedia debido a que se registró un accidente de tránsito que dejó la muerte de un conductor y una persona más resultó herida.
Según la información que entregaron los testigos de estos hechos y las autoridades en Bogotá, la finalización de la jornada electoral se dio con una caravana de motociclistas, en donde la gran mayoría iba con disfraces y sin la protección adecuada según las reglas de movilidad. Por esta razón, se estaban infringiendo diferentes faltas en la movilidad.
Las autoridades indicaron que los grupos de motociclistas se reunieron sobre las 7:30 de la noche sobre la carrera 30 en la capital colombiana. En este sector se generó un fuerte trancón, en especial entre las calles 26 y 100, sentido sur, norte.
“Se presenta grupo de motociclistas sobre la Av. NQS, frente al estadio El Campín. Se genera afectación total de la calzada sentido S-N. En el punto contamos con Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, apoyando la regulación del tráfico en el sector”, fue el reporte preliminar que entregaron desde la Secretaría de Tránsito de Bogotá.
Sobre las 2:00 de mañana de este lunes, 30 de octubre, mientras continuaba la caravana en diferentes sectores, se registró el accidente sobre el puente de la calle 92 sentido sur-norte, en donde dos motociclistas se estrellaron.
Una vez se dio el accidente, personal médico, las autoridades de tránsito y de criminalística hicieron presencia en la zona y brindaron la atención correspondiente a las víctimas.
“Se presenta siniestro vial con fatalidad en la Autonorte con Calle 100, sentido sur - norte, entre dos Motocicletas. Se asigna unidad de Tránsito se dirigieron al punto. Lamentamos este siniestro vial y nos solidarizamos con los familiares de la persona fallecida”, citó Tránsito de Bogotá.
Al parecer, esta persona falleció en el lugar de los hechos, sin embargo, la otra víctima fue trasladada a un centro asistencial, pero por el momento se desconoce su estado de salud. Según las autoridades, esa celebración sin control y sin autorización culminó cerca de las 2:00 de la mañana.
Varios grupos se dispersaron en dirección al sur y al oeste de la ciudad, lo que generó un gran congestionamiento de tráfico. Además, el evento mantuvo despiertas a muchas personas.
“Horrible, esto se ha vuelto una cosa de todas las semanas. Son las 10, son las 11, casi medianoche, pólvora, fiesta, bloquean las calles, es imposible dormir; descansar se ha vuelto difícil con ellos”, comentó una habitante”, señaló una de las personas afectadas a Blu Radio.
En hechos aislados, es importan mencionar que durante este domingo se generaron también afectaciones en la movilidad debido a las fuertes lluvias en las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar y Usme.
A pesar de la disminución de las lluvias en los días recientes, el Ideam pronosticó un aumento de las precipitaciones hacia finales de octubre. Las áreas que se prevé que se vean afectadas por el invierno incluyen ciudades en el Caribe Colombiano, como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Además, el informe mencionó el Norte del Cauca, Norte de Santander y la Sabana de Bogotá.