Al estrés ocasionado por el tráfico y las actividades cotidianas ahora se ha sumado la intolerancia de muchos ciudadanos, una mezcla peligrosa que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los agentes de tránsito en la ciudad de Medellín.
Y es que según la Secretaría de Movilidad Distrital, entre enero y junio de 2023, un total de 46 agentes han sido agredidos en diferentes procedimientos mientras ejercían sus labores de protección de la vida en las vías.
Desde la dependencia fueron enfáticos en rechazar estos actos en contra de estos servidores públicos, en especial el más reciente ocurrido el pasado 13 de junio en el sector de Villanueva, en la comuna 10 La Candelaria, cuando una de las agentes fue agredida por un motociclista a quien requirió luego de haber cometido dos infracciones contra el Código Nacional de Tránsito.
El ciudadano la golpeó con el casco, ocasionándole una fractura de tabique por lo que será sometida a un procedimiento quirúrgico y tendrá una incapacidad de por lo menos un mes.
“Desde nuestra secretaría hacemos un llamado muy especial a cada uno de los actores viales por el respeto a nuestros agentes de tránsito. Tengamos en cuenta que esa tolerancia es necesaria para que se les brinde seguridad a nuestros agentes. Somos agentes de tránsito que estamos prestando un servicio, cumpliendo con nuestras funciones”, destacó John Jairo Vélez, subcomandante de la Secretaría de Movilidad.
Durante la reciente situación, la moto en la que se trasladaba el agresor fue inmovilizada y se diligenciaron los comparendos D4, no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de ‘PARE’ o un semáforo intermitente en rojo; y D12, conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito.
Este último debido a que cuando la agente le pidió la documentación al conductor, la acompañante pagó un servicio de transporte informal que aparentemente estaba recibiendo y se retiró del lugar.
“Las agresiones que se vienen presentando son rechazadas tajantemente desde nuestra secretaría. Somos agentes de tránsito que estamos prestando un servicio, cumpliendo con nuestras funciones. Este es un llamado, nuevamente, al respeto por nuestras autoridades”, llamó la atención Vélez.
Desde la dependencia también recordaron que debido a la recurrencia de estas situaciones se cuenta con un protocolo para la atención de las mismas, en el que se envía de inmediato apoyo de la Policía Nacional para la captura del ciudadano infractor, se realiza un acompañamiento a través de la Fiscalía y de un médico general para la atención pertinente, de acuerdo con la gravedad de las lesiones.
Además, explicaron que las aseguradoras de riesgos laborales cuentan con un programa de riesgo público, con protocolos y procedimientos para la atención de estos casos, los cuales son socializados con los agentes, quienes además reciben constantemente capacitaciones para el manejo de emociones frente a las agresiones.
“Como agente de tránsito he sufrido varias agresiones por parte de usuarios. Nosotros estamos en la vía para ayudar en la regulación y la movilidad, y para salvar vidas. En la ley está tipificado que la agresión a un servidor público, y a nosotros como agentes de tránsito, da cárcel”, puntualizó Jonathan Velásquez, agente de la Secretaría de Movilidad.
La mayoría de estas agresiones se presentan ante requerimientos o imposición de multas por infracciones. De acuerdo con los reportes de la misma dependencia en los últimos años las más comunes en la capital antioqueña son pasarse semáforos en rojo, estacionarse en zonas prohibidas, el exceso de velocidad, la realización de giros prohibidos y no tener la documentación del personal o del vehículo al día.