La Armada de Colombia en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana interceptaron este fin de semana dos artefactos tipo sumergible que transportaban en su interior más de cinco toneladas de cocaína con rumbo a Centroamérica.
“La Armada de Colombia junto con la Fuerza Aérea interceptaron dos semisumergibles en aguas del Pacífico sur con cerca de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína. Los tripulantes intentaron hundir las embarcaciones, pero las autoridades lograron salvaguardar sus vidas y asegurar el cargamento. El seguimiento aéreo y la rápida acción de las unidades militares permitieron la detección del alijo y la detención de los seis implicados en las actividades ilícitas”, se dijo desde el Ministerio de Defensa a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
En el primer operativo, que se realizó en el Pacífico nariñense, el personal militar encontró que los sujetos habían abierto las válvulas para hundirlo, así que rápidamente trasladaron los hombres a bordo de una Unidad de Reacción Rápida - URR de Guardacostas e iniciaron maniobras para extraer el agua y evitar el hundimiento del artefacto, al ver que el ejercicio era infructuoso procedieron a sacar el alcaloide y dejar hundir el artefacto ilegal.
Las tres personas, de origen colombiano, fueron trasladados hacia el muelle, las cuales se determinó clorhidrato de cocaína con un peso de 2700 kilogramos.
Los cinco colombianos y un ecuatoriano fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes serán judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, se espera igualmente les sea imputado el delito de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles.
Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que se distribuyeran más de 12 millones de dosis en las calles del mundo, evitando el aumento de nuevos consumidores y la afectación a la salud pública.
Los datos más recientes entregados por la Armada Nacional dan cuenta de la incautación de 13 semisumergibles solo en el primer semestre del 2024.
Asimismo, se ha reportado la incautación de más de 235 toneladas de cocaína incautadas en los mares colombianos durante el 2024.