En las últimas horas, se logró la incautación de 25 contenedores que contenían ácido sulfúrico, componente fundamental para la producción de clorhidrato de cocaína, según las autoridades esta cantidad de ácido podría utilizarse en la elaboración de 900 toneladas del estupefaciente.
Así lo dio a conocer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, quien dio detalles de la operación adelantada en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, donde se encontraron 25 contenedores de ácido sulfúrico sin la documentación requerida, en particular el certificado de carencia.
Frente a esto, la Dian alertó a la Fiscalía sobre el dudoso uso que tendría el ácido que fue importado desde Australia, debido a que en Colombia es una sustancia controlada.
“Este golpe significativo no solo interrumpe la circulación de sustancias controladas para la fabricación de drogas, sino que también debilita las estructuras criminales involucradas en estas actividades ilícitas”, informaron las autoridades tras el decomiso.
“La Dian reafirma su compromiso con la lucha contra el contrabando y el tráfico ilícito de sustancias controladas, y continuará trabajando en estrecha colaboración con otras entidades y autoridades internacionales para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones aduaneras en el país. Igualmente, resalta la exitosa labor de identificación e implementación de acciones preventivas inmediatas por parte de la Seccional de Aduanas de Cartagena ante este tipo de situaciones”, puntualiza la misiva de las autoridades pertinentes.
Frente a la producción de este alcaloide, hay que resaltar que según un informe de presentación de los últimos Monitoreos de Territorios con Presencia de Cultivos de Coca en Colombia, en el 2022 fue donde el país alcanzó un máximo de hectáreas cultivadas.
Por ejemplo, en 2022 el área sembrada con coca fue de 230.000 hectáreas, en comparación al 2021, en donde se reportaron 204.000 hectáreas, lo que representó una disminución del 12,7 %.