En la última semana, la Policía Metropolitana de Cali, la cuál se encontraba haciendo una ofensiva sostenida del Plan Choque ‘Seguridad 360′, capturó a un hombre de 43 años edad. Esto debido al delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Todo este armamento iba a caer en manos de los grupos armados al margen de la ley.
Gracias a la pericia de los uniformados, quienes en la labor policial inspeccionar la mercancía que se envía dentro de los buses de la terminal de transportes, dieron con la revisión y permitió establecer que dentro de un horno de panadería perteneciente al indicado, estaba escondido todo el material que pretendía ser llevado a los grupos armados al margen de la ley en la ciudad de Cali. Esto para seguir con las diferentes acciones ilegales.
Dentro del material que se incautó se encuentran dos lanzagranadas, tres fusiles galil, 10 granadas de 40 ml, partes de ametralladora, 30 accesorios y 10 cargadores. En esta operación contra los delitos que afectan la vida e integridad de las personas, las autoridades lograron evitar que los grupos armados ilegales recibieran este material bélico desde la ciudad de Cali hasta el pueblo de Llorente en el departamento de Nariño.
Posteriormente, en otras actividades de control que realizan las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, sobre la ciudad de Cali, al realizarle la señal de “PARE” a un carro, este hizo caso omiso y emprendió la huida de manera inmediata. Es por eso que se activó un plan candado en la jurisdicción siendo alcanzados más adelante en la misma vía. Lo preocupante vino después, pues se realizó un terrible hallazgo.
En el vehículo se pudo comprobar que dentro del automóvil, los individuos tenían a una persona con las manos atadas, la cuál manifestó que estaba siendo secuestrada. Los tres hombres tenían sometidos al ciudadano y lo habrían hecho al parecer, por retaliaciones a causa de un hurto de un vehículo perteneciente a un familiar de uno de estos y que la víctima conocía. Durante la investigación, se estableció que dos de estas personas tenían antecedentes por porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Asimismo, se encontraron dentro del vehículo algunas cosas más que transportaban y donde destacan un arma de fuego tipo revólver, seis cartuchos, uno de ellos percutido y una pistola traumática. La unidad policial invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso que identifiquen en sus lugares de residencia y que permita romper las cadenas del delito. De igual manera, ellos insistieron en los canales de comunicación.
Para denunciar alguna irregularidad por delito y demás, las personas se pueden comunicar a la línea contra el multicrimen 3143587212, como también al otro celular 3116253670. De igual manera, otra de las opciones es la línea de emergencia que es el 123 o el 156 de la Red de Cooperantes. La Policía Metropolitana de Cali está haciendo todo lo posible porque en la ciudad se recupere de todo lo que en el último tiempo han podido hacer crecer los Grupos Armados ilegales.
Se espera que en la capital del Valle del Cauca, persistan los operativos en contra de todos estos Grupos Armados ilegales. Es por eso que en las terminales de transporte y demás, se seguirán desarrollando estos operativos importantes para seguir dando golpes a la delincuencia en la ciudad de Cali o en el departamento del Valle del Cauca. Las autoridades quieren seguir demostrando que se puede combatir todos estos delitos y tráficos para evitar que estas mismas bandas criminales se puedan fortalecer.