En las últimas horas, se conoció que las fuerzas armadas lograron desmontar dos carrobomba que estaban listo para ser usados por las disidencias de las Farc. El operativo se llevó a cabo en zona rural de Jambaló, Cauca
El Ministerio de Defensa informó durante la tarde de este jueves que se logró decomisar cerca de 600 kilogramos de explosivos destinados a ataques terroristas del grupo ‘Dagoberto Ramos’ del EMC.
Esta exitosa operación fue reconocida por el director de la Policía Nacional, General William René Salamanca quien señaló: “Aquí las capacidades de inteligencia de la Policía Nacional, la coordinación con las Fuerzas militares, la habilidad de los técnicos de antiexplosivos, la habilidad de nuestros pilotos y las capacidades aéreas han permitido descubrir este plan criminal que tenían preparado contra los caucanos y la sociedad colombiana”.
“En el marco de las actividades operacionales de la Fuerza Pública contra el ‘Bloque Occidental Jacobo Arenas’, estructura ‘Dagoberto Ramos’, del EMC bajo el mando de alias Esteban y alias El Cura se logró la desactivación de dos camionetas (Mitsubishi Montero y Toyota Runner) que contenían 10 cilindros con aproximadamente 600 kilogramos de explosivos, metralla y dos sistemas de activación”, se lee en el comunicado firmado por el Ministro Iván Velásquez Gómez.
Asimismo, advirtió que se evitó atentados de gran magnitud, ya que, según él, la cantidad de explosivos incautados “supera 8 veces la cantidad utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019, que consistió en la explosión de un carro bomba con 80 kilos de explosivos, resultando en 23 fallecidos y más de 100 heridos”.
Cabe resaltar que este despliegue militar se dio luego de que las autoridades emitieran una advertencia sobre un posible plan terrorista de grupos ilegales para cometer atentados con carrobombas en varias ciudades, entre ellas, Bogotá.