Colombia
Guillermo Jaramillo está en el ojo del huracán por nueva polémica “lo que dijo el ministro de Salud no es solo un error, es una señal alarmante”
Diferentes sectores han rechazado esta afirmación.

En las últimas horas el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, ha sido blanco de críticas tras unas declaraciones sobre la vacunación y la labor del Estado frente al cuidado de los niños.
Las declaraciones generaron varias críticas, como la de la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, que calificó esas declaraciones de Jaramillo como “una señal alarmante” y un “error”.
“Lo que dijo el ministro de Salud no es solo un error, es una señal alarmante: afirmar que la patria potestad es del Estado es negar uno de los principios básicos de nuestra democracia y del derecho civil”, dijo la exfuncionaria en su cuenta de X.
Plazas señaló que estas declaraciones abren la puerta a que “el gobierno decida por encima de los padres en la crianza, salud o educación de los niños, es un retroceso peligroso y una muestra de deriva autoritaria”.

Además, a través de su publicación pidió al ICBF pronunciarse con urgencia frente a las declaraciones del ministro de Salud e insistió para que se realice una rectificación.
“Es urgente que Astrid Cáceres, directora del ICBF, rectifique lo dicho por el ministro de Salud. La patria potestad de los niños NO es del Estado. Es de los padres, como lo establece el Código Civil. El Estado protege y acompaña, no reemplaza ni arrebata derechos fundamentales”, puntualizó Plazas.
A estas críticas se sumó el Concejal Daniel Briceño, quien señaló que: “Según el ministro de Salud Guillermo, Alfonso Jaramillo, el Estado tiene la patria potestad de todos los niños y adolescentes del país. Esto es demasiado grave, no les basta con el adoctrinamiento a través de Fecode. Ojo con la libertad en Colombia”.

Por su parte, el congresista Hernán Cadavid se pronunció afirmando que: “Después de destruir la salud, el señor Jaramillo también deroga el código civil. Ahora resulta que la ‘patria potestad’ no es el conjunto de derechos de padres sobre los hijos, como dice la Ley en Colombia; ahora resulta que son del Estado. No hay caso”.
De la misma manera, la congresista Paloma Valencia se despachó contra Jaramillo y afirmó a través de su cuenta de X que “uno de los temas que caracteriza la izquierda radical es su deseo de que los niños sean del Estado. Se evidencia en el adoctrinamiento escolar y las políticas que limitan la inferencia de los padres sobre sus hijos. Quieren imponerle sus valores, y tomar decisiones sobre los niños sin los padres”.

Este sería el segundo hecho de fuertes cuestionamientos en tan poco tiempo para el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, luego de las acusaciones contra su esposa Beatriz Gómez, señalada de presiones en contratación desde la Superintendencia de Salud.
Esos hechos ya escalaron hasta la Procuraduría General, quien tomará la determinación de abrir una indagación preliminar en contra de Gómez Consuegra.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar