Las autoridades de los municipios de Arcabuco y Cómbita (Boyacá) y Gámbita (Santander) realizan labores para contener un incendio forestal en la zona del páramo del valle que ha afectado decenas de árboles y frailejones.

Ante la emergencia los alcaldes de Cómbita, Nelson Pérez Suárez; de Arcabuco, Yamith Rodríguez; y de Gámbita, Juliana Mateus; el jefe de Gabinete de la Gobernación de Boyacá., Juan Carlos Alfonso; y el director de la Uaegrd, Manuel Castellanos, instalaron un puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación de autoridades ambientales, (Parques Nacionales Naturales y Corpoboyacá). “Desde este se realizan las gestiones necesarias para el control de la emergencia”, señalaron los alcaldes.

Incendio forestal. Imagen de referencia. | Foto: Suministrada.

Incendio forestal en el Caribe

El pasado viernes las autoridades reportaron un nuevo incendio forestal que se registra en cercanías a la reserva forestal parque Isla de Salamanca, ubicada entre los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Según videos compartidos en las redes sociales, la columna de humo se ha extendido en las últimas horas hacia barrios de Barranquilla y el municipio vecino de Soledad, Atlántico.

“La brigada del parque se encuentra atenta, siendo el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo lo encargados de hacer el recorrido como primer respondiente para atender la emergencia”, explicó Saucedo a Blu Radio.

Las llamas iniciaron el pasado viernes en la noche. Foto: Bomberos de Sitionuevo

Hace poco más de un mes se registró otra fuerte conflagración en la zona que arrasó con más de 70 hectáreas. A las dos de la madrugada del pasado 26 de agosto, uno de los focos del incendio se apagó por sí solo. Por lo tanto, los equipos de Bomberos de Sitionuevo y Magdalena, junto con brigadistas, están concentraron sus esfuerzos en un segundo punto que estuvo activo durante varias horas. Los funcionarios a cargo de la situación contaron con la colaboración de la Armada Nacional para hacer frente de manera conjunta en el control de esta emergencia.

En junio pasado también se registró otro incendio que dañó de 100 hectáreas de los escasos bosques secos tropicales, zonas de manglares y áreas arbustivas remanentes. La contención de esta situación requirió la intervención de un helicóptero de la Fuerza Aérea, que descargó agua dulce sobre las llamas.

El pasado viernes las autoriades reportaron un nuevo incendio forestal que se registra en cercanías a la reserva forestal parque Isla de Salamanca, ubicada entre los departamentos de Atlántico y Magdalena. | Foto: Ministerio de Defensa

Incidentes como el de este año son recurrentes en una reserva que, en teoría, está protegida desde 1964. De hecho, la sentencia STC3872-2020 de la Corte Suprema de Justicia reconoció a la Vía Parque Isla de Salamanca como un ente con derechos debido a la carencia de medidas efectivas para preservar un ecosistema rodeado por el mar Caribe, el río Magdalena y la Ciénaga Grande.

“Una sentencia emitida por la corte constitucional decreta al Parque Isla Salamanca como sujeto de Derecho y especial protección, la cual ha sido incumplida porque hasta la fecha han transcurrido tres años de esa sentencia y siguen las quemas en la zona” aseguró Brayan Ayola, representante de Acción Popular de Salamanca.