Un ‘infierno’ se vivió en el departamento de Santander este fin de semana, donde las autoridades y los ciudadanos lucharon con helicópteros y mangueras artesanales para aplacar las llamas. Una de las emergencias más graves se registró en la autopista Floridablanca–Piedecuesta y el fuego amenazaba las viviendas del exclusivo condominio de Ruitoque.
Según la Oficina de Gestión de Riesgo, fueron 120 las hectáreas de bosque consumidas por las llamas en Floridablanca y Piedecuesta hasta la medianoche de este domingo, 21 de enero. Las autoridades permanecen en alerta tras las afectaciones que sufrieron estas hectáreas de bosque nativo y la fauna silvestre de la zona.
En el municipio santandereano de Mogotes, un incendio se prolongó por cuatro días. El balance preliminar de las autoridades señala que la afectación en esta zona podría ser de unas 300 hectáreas de vegetación. Aunque la situación estaría controlada, por el fenómeno de El Niño, podrían generarse otras conflagraciones.
La valentía, el coraje y la entrega de cientos de rescatistas también evitaron la pérdida de vidas humanas, lesionados y afectaciones en inmuebles durante los recientes incendios reportados en zonas verdes y boscosas en el área metropolitana de Bucaramanga.
El trabajo incansable de mujeres y hombres vinculados a diversas entidades de rescate salvó cientos de vidas y propiedades que estuvieron en alto riesgo de ser consumidas por las llamas. El rol de los rescatistas que forman parte de Bomberos, Defensa Civil, Ejército y Policía fue fundamental para evitar que los incendios forestales continuaran avanzando.
“Hemos tenido situaciones especiales en cinco municipios. La situación ha sido grave en Piedecuesta, Floridablanca, Mogotes y parte de Bucaramanga, donde se han afectado grandes cantidades de hectáreas”, indicó el gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz.
El mandatario departamental también advirtió que Santander no estaba preparado para una emergencia de estas proporciones. “Así como en otros aspectos, está en cuidados intensivos. Tenemos que mirar quién asume el control de estas situaciones, generar capacidades aéreas, no podemos depender de las Fuerzas”, destacó.
Las autoridades ambientales han expresado su preocupación por la cantidad de animales silvestres que han muerto o han resultado heridos en estos incendios forestales. Entre las especies que habitan estas zonas están jaguares, serpientes, gallinetas, ratones de monte, osos hormigueros, boas, iguanas y hasta animales domésticos.