Para recibir a los marchantes que movilizó el mismo Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, se realizó un gran montaje. A Bogotá llegaron desde varios municipios del país aquellos que estaban a favor de que las reformas vuelvan a caminar en el Congreso de la República. La convocatoria fue respaldada por todos los ministerios. Por eso, se instaló en la Plaza de Bolívar de Bogotá un escenario, donde el presidente le hablará al país.

El esfuerzo ha sido grande y tampoco se han escatimado los gastos. El pasado 14 de junio del presente año 2023, el Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE) firmó un convenio con Plaza Mayor. Esto para manejar la logística de los eventos de Presidencia. El valor del mismo es de $10 mil millones de pesos. De ese macro contrato 230-23 salió el convenio para la logística de la marcha en Bogotá. Esta tiene un valor de $263 millones de pesos, el cual fue firmado hace apenas cuatro días.

Plaza de Bolívar - centro Indigenas, minga | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Todos los ministerios se han movido bajo la firme premisa de llenar las calles de la ciudad. Todo esto esperando que el balance de las marchas anteriores sea solo una sombra que no acompañe la jornada. Además, también se busca que la desaprobación del presidente Gustavo Petro se quede en las encuestas. Desde hace varios días, las entidades y ministerios de orden nacional han hecho todo lo posible por apoyar la movilización a favor de Petro Urrego.

Esto después instar a las personas que lo apoyan en las diferentes ciudades a mostrar respaldo. Esto ha llegado al punto de que a las calles de la capital del país llegaron indígenas de La Guajira, Catatumbo, Amazonas, Putumayo y Cauca. Todos ellos con el firme objetivo de sumarse a la ‘Marcha por la Vida’. 15.000 indígenas, eso es lo que se espera que marchen en toda la jornada.

Comunidades indígenas avanzaron hacia la Plaza de Bolívar. | Foto: Presidencia de Colombia

Operador de la tarima

En el SECOP o Sistema Electrónico para la Contratación Pública quedó consignado el contrato por un valor exacto de 263′109.000 millones de pesos. Todo disponible para las movilizaciones de este miércoles 27 de septiembre. Todo esto es para pagar la tarima en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá. Allí, lo que se espera es que el mandatario colombiano dé un discurso sobre las reformas sociales.

Esta no es la primera ocasión en la que el Gobierno Nacional contrata con Plaza Mayor para organizar distintas actividades de presidencia. Plaza Mayor fue el operador logístico para la posesión del mandatario en agosto de 2022. En el rubro que tendrá que cubrir en el actual contrato, se encuentran las luces, las vallas, brigadistas, pantallas, refrigerios, sonido, el montaje, el cual según los habitantes, es de los más grandes que se han instalado en la Plaza de Bolívar.

Plaza de Bolívar - centro Indigenas, minga | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

De acuerdo a Secop II, Plaza Mayor tiene a una empresa contratista, la cual se encarga de ejecutar el contrato. Esta es la Fundación Cultura Popular. La propuesta que presentó esta fundación expone que en total se gastarían $239′190.000. Hay una diferencia de $23′919.000 con respecto al valor final que se giró desde la Presidencia de la República. Estas presuntas irregularidades fueron denunciadas incluso por el congresista Jota Pe Hernández.

No obstante, la Fundación Cultura Popular aclaró, por medio de su representante legal, Henry Jiménez, que dicha fundación no ha firmado ningún contrato. “Pasamos la cotización pero la oferta no quedó seleccionada”, explicó esa persona al medio El Colombiano. El mencionado medio consultó sobre el contratista final para ejecutar esos recursos, pero la entidad les aseguró que no se iban a pronunciarse.

Indigenas, minga | Foto: COLPRENSA ©

Esto se debe a que la vocería la tenía el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre). El contrato se conoció el día en que salió a relucir un nuevo convenio entre la Agencia Nacional de Tierras y RTVC por un valor de $15.475 millones de pesos. Esto con el fin de llevar la logística de eventos en los próximos cuatro meses, incluyendo transporte, desayunos, vestuario, publicidad y transmisiones.