En Medellín no para la polémica luego de conocerse que mientras la Alcaldía de esa ciudad entregaba 21.000 computadores portátiles a estudiantes del distrito, personas inescrupulosas los estarían ofreciendo a través de internet en $800.000.
El anuncio dice “vendo pc, es del Gobierno, pero está malo, deja descargar y todo está formateado”. De esta manera, en una red social quedaron las evidencias del negocio que están llevando a cabo algunas personas en Medellín con los Computadores Futuro que entrega la Alcaldía a los estudiantes en toda la ciudad.
Por esta razón, el Alcalde Daniel Quintero, priorizó en el Plan de Gobierno Medellín Futuro 2020 – 2023, que cada niño y cada joven tenga un computador que le permita cerrar la brecha tecnológica que lo distancia de las oportunidades.
Es así como cada estudiante de las Instituciones Educativas públicas de la ciudad que se encuentren estudiando, desde el grado 6 hasta el 11, recibiría un computador para que sea utilizado en sus actividades académicas y mejorar así el acceso a la información, procesos de formación complementario y conocimiento de los programas de educación superior en Medellín y otras oportunidades en el mundo, señaló en su momento el mandatario paisa.
Para obtener el beneficio los estudiantes solo deben estar matriculados en el sector educativo oficial del Distrito.
Blu Radio informó que se dio la tarea de verificar los anuncios de venta encontrando al menos dos activos en este momento: uno en Manrique y otro en San Javier, donde ofrecen los equipos de cómputo a precios alrededor de los 800.000 pesos.
Frente a esta situación, consultaron a la Alcaldía de Medellín desde donde respondieron, de manera escrita, que “vender los Computadores Futuro es un delito que comete quien lo compre y quien lo venda, por lo tanto el acudiente que firmó la planilla, al igual que quiénes realizaron la transacción deberán responder ante las autoridades”, pero no aclararon si tienen algún reporte o investigación para combatir la venta de estos equipos a través de internet.
Seguridad de los equipos
Precisamente, en uno de los apartes del programa Computadores Futuro, la Alcaldía advierte sobre la seguridad de los equipos entregados.
Al respecto advierte que “Los Computadores Futuro están asegurados contra robo y daño”. Y reitera que en caso de presentarse alguno de estos hechos, se debe realizar las respectivas denuncias e informar a la institución educativa.
Además, aclara que los equipos cuentan con un programa de monitoreo que reportan su uso una vez estén conectados a internet.
“Si se presenta robo, serán bloqueados inmediatamente, dejándolos sin utilidad”.
“Una vez culmine el año, el equipo se regresa a la institución educativa para que la Secretaría de Educación haga el mantenimiento respectivo y al año siguiente, cuando el estudiante esté matriculado, se le regresará”.
Los computadores como se ha reiterado buscar cerrar la brecha tecnológica en los estudiantes de instituciones educativas de carácter oficial. Son entregados a los menores y jóvenes más vulnerables que no tienen capacidad económica para comprar uno de estos equipos, por tal razón, no pueden ser vendidos o permutados y comete un delito tanto quien lo vende como quien lo compra.