Este sábado, 4 de mayo, la Tercera División del Ejército confirmó la muerte de un cuarto soldado, identificado como Jairo Urrego David, quien había resultado herido durante los combates sostenidos en contra de las disidencias Carlos Patiño, en zona rural de Argelia, Cauca.
Presuntamente, la condición de salud del soldado empeoró, pues durante horas, el Ejército ha intentado realizar la extracción de las personas fallecidas y sobrevivientes en la zona. Sin embargo, no ha sido posible por cuenta de las malas condiciones climáticas que no permiten que la aeronave ingrese a la región.
En ese sentido, el Ejército informó que el soldado profesional Urrego llevaba prestando sus invaluables servicios a la institución durante once años y era oriundo del municipio de Chigorodó, Antioquia.
Hasta el momento, se conoce que el estado de salud de los otros dos soldados heridos restantes es estable, ya que tienen heridas de menor complicación.
Anteriormente, se conoció que tres soldados muertos y tres heridos habían dejado como saldo enfrentamientos con integrantes de la Estructura Residual Carlos Patiño en la vereda Bolivia, del municipio de Argelia, Cauca. Sin embargo, la cifra de fallecidos incrementó a cuatro, dejando así dos heridos.
Según explicó el Comando Específico del Cauca, en un comunicado, los combates se produjeron luego de que fueran capturados en flagrancia cinco integrantes de esa disidencia y que les fuera incautado armamento de dotación, explosivos, municiones y material de intendencia.
“En el momento en que se planeaba la operación aérea para extraer al personal aprehendido y con el ánimo de proteger la vida de estos sujetos, las tropas fueron atacadas desde diferentes puntos, iniciándose así los combates en este sector del país”, agregó el Ejército.
Los soldados profesionales muertos fueron identificados como Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar, César; Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca, y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre. A estos, lamentablemente se sumaría Jairo Urrego David, tras la confirmación del Ejército este sábado, 4 de mayo.
*Con información de Colprensa.