El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó este domingo, 03 de diciembre de 2023, un total de 90 masacres en lo que va del año, es decir, más de ocho crímenes cometidos por cada mes, siendo una cifra elevada teniendo presente que en 2022, se presentaron 94 muertes de este tipo.
Y es que, en un solo día se reportaron dos masacres en el municipio de Santa Fe de Antioquia; una ocurrió en la vereda Laureles, con un saldo de tres víctimas, mientras que la siguiente se presentó en la vereda Moraditas, con otras tres personas muertas.
El primero reporte se dio en la vereda Laureles, donde las víctimas que fueron encontradas sin vida serían tres hombres que, además presentaban heridas por armas de fuego y dos de ellos mostraban signos de tortura.
Por su parte, el segundo caso que se presentó en ese mismo municipio, fueron tres personas más que también fueron asesinadas con arma de fuego, pero en la vereda Moraditas. Además, unas horas después, el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo, confirmó que se halló otra persona muerta en la vereda El Tunal.
A su vez, se cree que detrás de las dos masacres de Laureles y de Moraditas, estaría el Clan del Golfo y el autor material sería alias el Zarco, según el comandante del Departamento de Policía Antioquia, Carlos Andrés Martínez Romero.
“La hipótesis de las autoridades señala que la masacre ‘se debió a una retaliación del Clan del Golfo por el hurto de oro, producto de economías ilegales’. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, señaló la entidad en un comunicado.
De acuerdo con cifras de Indepaz, entre enero y noviembre de este año se han registrado hechos sangrientos en los municipios de Río de Oro, Cúcuta, Ipiales, Riohacha, La Unión, Orito, entre otras.