Desde este lunes 25 de septiembre y hasta el próximo miércoles 27 de este mes, más de mil indígenas de la comunidad Kwesx Yu Kiwe, provenientes del municipio de Florida en el Valle, protestarán en contra del Gobierno Nacional pues, según indican, este los ha abandonado.
Por ello, se han desplazado hasta la capital de la República, donde tienen planeado asentarse en el Parque Tercer Milenio, ubicado en el suroriente de Bogotá, entre la avenida Caracas y la Carrera 10, para expresar su molestia y la necesidad de garantías de seguridad para su resguardo.
“Vamos a pedir respeto a nuestros líderes indígenas ya que el gobierno nos ha abandonado; en los últimos meses han asesinado muchos campesinos y líderes indígenas”, manifestó al medio RCN Radio Cali Carlos Quitumbo, uno de los voceros de la comunidad indígena.
De manera precisa, en los últimos dos meses han sido asesinados tres líderes del resguardo Kwesx Yu Kiwe, entre los que se encontraba el gobernador de ese grupo, José Arley Cruz Chocue, quien además era el médico de la comunidad. Ellos venían pidiendo apoyo y garantías de seguridad, ya que habían estado recibiendo panfletos amenazantes que aseguraban que las víctimas eran “objetivo militar”.
Sin embargo, pese a las advertencias y a los intentos de los indígenas por ser escuchados y protegidos, nunca recibieron las garantías de seguridad que solicitaban.
Cruz Chocue fue asesinado el pasado domingo 17 de septiembre en el municipio de Miranda, en el Cauca. Según las versiones preliminares de estos hechos, el hombre se movilizaba hacia el municipio de Corintio cuando se registró este lamentable hecho.
Los testigos del suceso manifestaron que un grupo de individuos desconocidos y armados le habrían disparado en varias ocasiones al líder, alrededor de las 9:40 de la noche de ese domingo.
“Nuestro líder y compañero fue vilmente asesinado por hombres armados sobre la vía pública. Denunciamos y rechazamos energéticamente a todos los grupos armados que quieren confundir para callar las voces de nuestros líderes que defienden los derechos a la vida de madre tierra y pueblos originarios del Valle, Colombia y América”, se lee en el comunicado de la Consejería de Gobierno Propio del pueblo Nasa del departamento del Valle del Cauca.
De este modo, ese es el motivo principal para que 18 chivas salieran desde Florida hasta Bogotá para la manifestación. De acuerdo con el vocero Quitumbo, contarán con el apoyo de otras 110 chivas desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Además, “también nos acompañará la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC”, añadió.
Por otro lado, el pueblo Nasa del Valle del Cauca también se desplazó hasta Bogotá para hacer parte de las manifestaciones, y aseguraron que están a la espera de que las otras comunidades Nasa del país hagan lo propio.
“Desde aquí (el Parque Tercer Milenio de Bogotá), estaremos concentrados en el marco de la ‘Minga por la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz’”, expresó el líder indígena del pueblo Nasa y funcionario de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Jhon Ipia.
El líder indígena agregó que este ‘Minga por la vida’ contará con el respaldo en Bogotá de las comunidades de todo el país, “nos acompañarán departamentos como Cauca, Putumayo, Nariño, Guaviare, Meta, Tolima, Huila, entre otros, que también estarán concentrándose en este lugar”, explicó Ipia.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre el 1 de enero y el 14 de septiembre de 2023 han perdido la vida 121 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos. Dentro de esta estadística, se registraron 29 casos de asesinatos a líderes comunales y 23 a líderes indígenas.