Para la próxima semana, los días 25 y 26 de abril, quedó agendado ante la Corte CIDH la discusión para resolver el litigio entre el Estado colombiano y la comunidad indígena U’wa por presuntas violaciones a sus territorios ancestrales ubicados en varios departamentos de Colombia.
Tras más de 25 años, una delegación indígena viajará a Santiago de Chile convirtiéndose en un hito al ser la primera vez que la Corte Internacional tome una decisión sobre las responsabilidades contra los derechos de un pueblo indígena.
Cabe resaltar que desde 1997, y luego de acudir a varias instancias sin tener respuesta alguna por la violación a sus derechos territoriales y culturales, el pueblo indígena U’wa presentó su demanda ante el Sistema Interamericano, esto esperando respuestas para la reivindicación de sus derechos.
“La Nación U’wa ha defendido el buen vivir, la cultura y el territorio ancestral en medio de un continuo de violencias, consecuencia de un modelo de desarrollo extractivista impuesto que concibe el territorio tan solo como un acumulado de recursos por explotar”, señaló Alejandra Escobar Cortázar, coordinadora del equipo de litigio internacional del Colectivo de abogados CAJAR, quien los representará en la Corte.
El Colectivo Cajar también recordó el informe presentado por la CIDH en septiembre de 2019 y que podría ser un anticipo de lo que se escuche en la audiencia para la próxima semana.
“La Comisión concluyó que el Estado colombiano incumplió con su obligación de hacer efectivo el derecho a la propiedad colectiva y la posesión del Pueblo U’wa para lograr la titulación completa, asegurar el saneamiento efectivo de su territorio, y reparar integralmente las consecuencias de las violaciones a los derechos violados de la Convención Americana”, aseguró Cajar.
Así pues, las reparaciones solicitadas por los U’wa ante la justicia internacional giran en torno a cuatro componentes: medidas de restitución, medidas de satisfacción, garantías para la no repetición y medidas de compensación.
Entre las mayores problemáticas que este pueblo exige al Gobierno colombiano se debe a:
- Incumplimiento en los procesos de ampliación, saneamiento y titulación del territorio ancestral.
- La exploración y explotación de petróleo y gas sin las garantías de consulta previa y consentimiento.
- El traslape del Parque Nacional del Cocuy con el territorio ancestral U’wa, especialmente el sitio sagrado Zizuma.
- El otorgamiento de títulos mineros y la militarización del territorio U’wa.Cabe resaltar que, los U’wa habitan sus territorios ancestrales ubicados en los departamentos colombianos de Arauca, Santander, Casanare, Norte de Santander y Boyacá.