Este lunes se dio a conocer una denuncia que indignó a la población del departamento del Caquetá. Personas desconocidas mataron a un tigrillo a bala que se encontraba merodeando por la zona rural de del municipio de Cartagena del Chairá.

Al parecer, algunos pobladores estaban encontrando gallinas muertas y otras de estaban desapareciendo, por lo que algunos empezaron a sospechar del tigrillo y decidieron matarlo. Al parecer, algunos habitantes trataron de prevenir la muerte del animal y avisarles a las autoridades ambientales, sin embargo, fue muy tarde, pues otros decidieron darle cacería.

El animal fue asesinado a bala con arma de fuego, algo que ha sido fuertemente rechazado en redes sociales, ya que este caso no sería el primero de un animal que matan en esta zona, pues según la comunidad, en el mes de junio también mataron a un puma, que supuestamente se estaba comiendo el ganado.

Según el reporte, el tigrillo murió debido a los varios disparos que recibió. Este hecho de violencia ocurrió a mediados de la semana pasada. El tigrillo tenía menos de tres años de vida.

Hay preocupación entre los animalistas y autoridades ambientales, pues esta especie está en peligro de extinción. Los tigrillos estarían apareciendo más en zonas donde hay humanos, pues como su hábitat está siendo destruidos y muchas personas se establecen en lugares donde esta especie habita.

De acuerdo con Parques Nacionales, “en Colombia el tigrillo lanudo Leopardus tigrinus es una especie vulnerable a la extinción de acuerdo a los criterios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unión para la Conservación de la Naturaleza -UICN-”.

Hombre mató un oso hormiguero en el Valle

Hay consternación en el Valle del Cauca por la muerte violenta de un oso hormiguero, tras el brutal ataque de un hombre en el municipio de El Cerrito. A través de redes sociales se conoció un video del caso que desató una ola de indignación.

Aunque inicialmente no se conocía con certeza el origen de la grabación, a través de un comunicado, el Ingenio Providencia confirmó que el hecho ocurrió en la tarde de este viernes 30 de junio, cuando un cortero de caña le causó la muerte de forma salvaje al animal en una de las áreas de cosecha de la organización.

El salvaje ataque ocurrió en una de las áreas de cosecha de un ingenio azucarero (Imagen de referencia). | Foto: Cortolima

“La compañía está tomando todas las medidas correctivas necesarias con el trabajador”, aseguró el ingenio azucarero en un comunicado. Por otra parte, desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, rechazaron el atroz hecho en contra del animal silvestre.

De hecho, días después, tras el rechazo que mostraron la comunidad y organizaciones ambientales por la muerte de un oso hormiguero, el trabajador del ingenio Providencia en El Cerrito fue despedido por la compañía.

“Sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 30 de junio con un trabajador de la compañía que atentó contra un oso hormiguero, Providencia se permite informar que la persona que cometió este acto ya no hace parte de la organización”, indicó a la opinión pública la compañía a través de un comunicado en el que resaltaron su compromiso con el medio ambiente y el cuidado por las especies.

Desde el ingenio azucarero al que está vinculado el responsable de la muerte del animal también se pronunciaron. (Imagen de referencia)

Estos hechos son materia de investigación por parte del Guró Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación. Esto quiere decir que además del despido, el trabajador podría incurrir en faltas penales por la muerte de este oso hormiguero.

Ante esta situación la compañía indicó que están realizando la colaboración pertinente con las autoridades, en donde se ha entregado toda la información pertinente y necesaria mientras se da el curso de la investigación.

Por su parte el ente investigador indicó días atrás que, “Gelma abrió noticia criminal por el caso de maltrato animal donde murió un oso hormiguero en El Cerrito, Valle del Cauca, en articulación con la Dirección de Carabineros y Protección ambiental se avanza toda la recolección de información y material probatorio que permita la judicialización del presunto responsable”.