Un presunto caso de maltrato infantil fue denunciado en lo que va de esta semana, exactamente el pasado lunes, 10 de julio. El hecho se difundió rápidamente a través de las redes sociales, desde las cuales, también, se conocieron más detalles de lo ocurrido.
Una mujer habría agredido brutalmente con un palo a una niña de tan solo cuatro años de edad en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. Los hechos por los que la comunidad y el país han alzado su voz de rechazo al parecer se presentaron el 2 de mayo de 2023, pero apenas se denunciaron en las últimas horas.
En un video, difundido en redes, quedó registrado el momento exacto en que una mujer habría castigado violentamente a su hijastra de 4 años por no querer comer.
En esa misma grabación se puede observar a la madrastra obligando a la niña a que recibiera comida, pero no quiso.
Al ver esa reacción, la presunta agresora agarró un palo de un recogedor y al parecer amenazó a su hijastra e intentó darle los alimentos, a la fuerza.
Un segundo video sacó a la luz otro momento en el que la mujer, también, golpeó a la menor en las piernas y nuevamente, la obligó a comer. Este caso de presunto maltrato infantil lo dio a conocer la abuela de la menor agredida, quien, posteó dos grabaciones de los hechos junto con dos fotografías.
“Buenas tardes. Me atrevo a hacer esta denuncia pública. Mi nombre es Chiquinquirá Castellano, abuela de la niña, la cual está siendo maltratada por su madrastra. Ya acudí a Comisaria de Familia, el cual solo saben darme citas y más citas pero no me solucionan nada. Hace poco la Policía de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Cúcuta conoció mi caso y se lo dio a conocer a Bienestar Familiar, donde me dieron una cita para el día 10/07/2023 con el padre de la menor y conmigo”, empezó diciendo la abuela de la víctima.
Y agregó: “El padre de la menor no asistió porque no se lograron comunicar con él, pero asistí yo sola a la citación donde me dijeron que ellos como Bienestar Familiar no pueden quitarle el caso a Comisaría de Familia, que como yo no tenía cómo pagar un abogado que acudiera a uno público”.
Chiquinquirá Castellano, abuela de la menor, finalmente mencionó que se encuentra desesperada por su nieta, pues, aseguró que no le dan soluciones. “No me dan solución solo citas y más citas y temo por la vida de mi niña. Por favor, quiero hace esto viral si alguien puede ayudarnos, hay que hacerlo viral. Esto no puede seguir sucediendo. Los niños no se maltratan”, concluyó.
Semana conoció más detalles del caso
SEMANA indagó a la Comisaría de Familia de Cúcuta, la cual está a cargo del caso. Sobre el avance de la investigación se conoció que la niña se encuentra bien de salud y permanece en un hogar infantil de esa ciudad.
Desde la Comisaría de Familia (zona centro), Myriam Zulay Carrillo García, reveló que los hechos tendrían un trasfondo. “Se trataría de que la niña desde hace tiempo tiene un cuadro de desnutrición cuando estaba al cuidado de su abuela, por lo que sería un presunto episodio de maltrato inusual por parte de la madrastra al querer que la menor comiera”, informó Semana.
También, Semana citó a Carrillo García, quien, aseguró que “sí hubo un hecho de maltrato, pero el profesional en psicología y la trabajadora social han determinado que esto no es una situación recurrente. Fue un hecho mal ejecutado, una actitud negativa por parte de la madre de crianza a quien se le hizo un llamado de atención y se está en seguimiento para proteger a la niña”.
A la madrastra la vincularon con las respectivas investigaciones para determinar medidas correctivas. “Al día de hoy no se evidencia un maltrato en la menor. En estos momentos la niña está en muy buen estado de salud en aspectos físicos y en conceptos de los docentes que tienen la niña, quien se muestra bien”, dijo la Comisaría de Familia a Semana.