El senador del Centro Democrático, y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay visitó la zona de conflicto del Catatumbo, en Norte de Santander, donde se presenta una crisis humanitaria derivada de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, que ya han causado el desplazamiento de 36.000 personas.

El senador hizo fuertes declaraciones en su visita a la zona del conflicto: “Acabo de hacer un sobrevuelo sobre la zona afectada por este conflicto, que ha desatado una tragedia humana absolutamente dolorosa, y llegó absolutamente indignado de ver cómo el gobierno de Gustavo Petro abandonó a los colombianos y le regaló esta zona a los criminales, pero además con un profundo dolor de ver esta tragedia que hoy estamos viviendo en Norte de Santander y que nos acerca a ese pasado de violencia en el que no queremos estar”.

El senador Miguel Uribe estuvo hace pocos días en Cúcuta, acompañado por el expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Pantallazo transmisión oficial

Después de sobrevolar la zona, Uribe Turbay declaró a medio su solidaridad la comunidad del Catatumbo y Norte de Santander, así mismo, propuso lo que, en su opinión, serían las medidas necesarias para restaurar el orden en esta parte del país.

“En el Catatumbo nunca habrá paz mientras no haya seguridad, no se recupere el monopolio de la fuerza y no es erradique por completo el narcotráfico”, afirmó.

“Para eso propongo, de manera inmediata, que se militaricen todas las ciudades aledañas, para proteger a la sociedad civil, necesitamos usar toda la fuerza del Estado, para proteger a los colombianos hay que arrasar por completo las 50.000 hectáreas de coca, este es el combustible de la guerra”, agregó.

El precandidato uribista tampoco dejó de criticar al actual mandatario de los colombianos por su ausencia en el Catatumbo, además, fue severo con el desempeño del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en esta coyuntura.

“Es inaceptable que mientras estemos viviendo hoy una de tragedia absolutamente dolorosa, tal vez una de las más grandes de las últimas décadas, por causa del conflicto, Gustavo Petro, el presidente, no esté aquí presente y haya preferido ir a Haití. No estar aquí es inaceptable”, señaló Uribe Turbay.

A lo que añadió, “que el ministro de Defensa, a quien se le salió el país de las manos, no se encuentre presente asumiendo la responsabilidad de este asunto, es por eso, además, que exijo de manera inmediata su renuncia por incapaz por haber puesto en riesgo a los colombianos”.

Por otro lado, insistió, como lo viene haciendo su colectivo político, en que Colombia debe desarrollar acciones para devolver la democracia en Venezuela. Planteó que se deben “hacer esfuerzos por impulsar el cambio político en Venezuela”.

Por último, dijo que “mientras no haya libertad en Venezuela, no habrá paz en Colombia. Ya lo vivimos con el presidente Uribe, que mientras derrotó a los criminales en el territorio colombiano, los chavistas los protegieron. Pero Petro, sigue apoyando el fraude electoral de la dictadura de Maduro”.