Funcionarios de la Procuraduría General de la Nación encontraron durante una visita de rutina a las instalaciones de la Institución Educativa Haydee Camacho en el municipio de Toguí, Boyacá, 45 kilogramos de pollo en estado de descomposición que iba a ser repartido a 803 estudiantes de ese municipio.
En la cocina de esa institución educativa, donde se preparan los alimentos que entrega el contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 14 sedes escolares de ese municipio, los funcionarios hallaron que el pollo tenía como fecha de vencimiento el jueves 6 de abril, pero se pretendía cocinarlo y repartirlo para la siguiente semana.
De inmediato, la Procuraduría alertó a las autoridades municipales encargadas de supervisar al operador de este programa y programó una nueva visita para verificar que las existencias de pollo vencidas hubieran sido desechadas y cambiadas por producto en buen estado.
Lea aquí: Cancillería busca acelerar extradición de feminicida que quemó viva a su expareja en Perú
Días después los funcionarios volvieron a la institución y comprobaron que el pollo descompuesto fue cambiado por otro en buen estado, pero se encontraron otra serie de irregularidades como que los equipos de refrigeración para carnes son insuficientes y algunos se encuentran dañados.
Por otro lado, los purificadores de agua no reciben el manteamiento adecuado, las personas encargadas de cocinar no cuentan con certificados de manipulación de alimentos vigentes y el contratista les adeuda salarios desde que comenzó el contrato 2023, además de que las instalaciones de la cocina están bastante deterioradas.
Frente a esta situación, la Procuraduría citó una reunión urgente con el operador del contrato, el supervisor y el alcalde del municipio, para tomar medidas inmediatas.