El comando de Policía del Cesar confirmó que en la mañana de este viernes, 21 de julio, se produjo un atentado contra un vehículo perteneciente a la empresa Bavaria, llevado a cabo por hombres armados.
El incidente ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana en la carretera que conecta los municipios de Río de Oro y Aguachica, ubicados en el sur del departamento. Según los informes iniciales, varios individuos interceptaron el camión, que transportaba cerveza, y procedieron a incendiarlo.
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, en diálogo con Radio Guatapurí, aseguró: “en ese sector con acceso directo al Catatumbo hay de todito, lo hemos expresado al ministro de Defensa y al ministro del Interior. Están las disidencias de las Farc, Clan del Golfo, delincuencia común, el caldo de cultivo es la cocaína, la droga directamente que viene de Catatumbo y tiene cobertura en ese sector”.
“Grupos de la Policía y del Ejército Nacional se aproximan al lugar de los hechos para dar vía nuevamente sobre este sector. Nos encontramos en materia de investigación para determinar los móviles de la incineración”, informó el teniente coronel Wilson Álvarez, comandante encargado de la Policía en el Cesar.
Se ha dado a conocer que después de que el camión fuera incendiado, residentes de localidades cercanas saquearon el vehículo y se llevaron la mercancía.
Las autoridades sospechan que los responsables de este acto criminal podrían ser miembros de las disidencias de las FARC o del ELN.
Cese al fuego con grupo disidente de las FARC suspendido en cuatro departamentos por el Gobierno
Es relevante resaltar que en mayo, el Gobierno nacional tomó la decisión de suspender parcialmente el cese al fuego bilateral con la disidencia del grupo conocido como el Estado Mayor Central de las FARC (EMC Farc), debido a los ataques perpetrados por este grupo subversivo contra la población civil.
El presidente Gustavo Petro tomó esta medida después de una reunión en el Consejo Extraordinario de Seguridad, convocado tras conocerse la masacre de cuatro menores pertenecientes a la comunidad indígena Murui, en Putumayo. Estos jóvenes habían sido reclutados a la fuerza por el EMC Farc y posteriormente asesinados.
“Después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 de 2022″, informó Petro.
Adicionalmente, se verificó que los intermediarios designados para establecer el diálogo con esa guerrilla hicieron una convocatoria a los delegados del EMC Farc, pero lamentablemente, estos últimos no se presentaron. El Gobierno nacional había realizado un llamado a los representantes de esta estructura armada para que participaran en las negociaciones de paz que se llevarían a cabo en distintos departamentos, donde el cese al fuego seguiría vigente.
Es importante destacar que la puesta en marcha de las negociaciones con esa organización armada sufrió una suspensión en la fecha inicialmente planificada. No obstante, después de la reciente decisión, el Gobierno se comprometió a acelerar la etapa de diálogos y confirmó que proporcionará los nombres de los delegados que participarán en la mesa de conversaciones.
Desde el comienzo del año, en Colombia ha iniciado el proceso de cese al fuego bilateral entre grupos armados y el Gobierno nacional. Sin embargo, hasta ahora, no se han dado a conocer los protocolos detallados para establecer el mecanismo de monitoreo y verificación de dicho cese al fuego.