Las cámaras de seguridad captaron el momento en que, durante el fin de semana anterior, dos hombres en una moto lanzaron un explosivo contra un supermercado de la zona comercial del municipio de Algeciras, en Huila. El hecho ha generado mucho repudio en la comunidad, quienes además se sienten con miedo debido a estos hechos que empañan la seguridad de la zona donde está ubicado el supermercado y que dejó personas heridas en el mismo.
La onda explosiva fue la principal causa de que las personas, que se encontraban dentro, tuvieran lesiones leves producidas por esquirlas y otras dos más tuvieron aturdimiento tras la onda. Los afectados por la explosión ya están fuera de peligro, por lo que fueron dados de alta y se encuentran recuperándose en sus respectivas viviendas. La rápida respuesta de las personas en el sector fue crucial para que no pasara el evento a mayores, pues el hospital de esa localidad está a dos horas en carro de Neiva.
Andrés Mauricio Muñoz, secretario de gobierno del Huila, aseguró que diversas acciones en algunos del departamento son protagonizadas por las disidencias de las Farc. Las autoridades le atribuyeron este atentado explosivo a los hombres del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, que tratan de hacerse con los espacios en algunos municipios del Huila. Varias hipótesis dictan que el hecho se da como retaliación ante la negativa del propietario de responder a una presunta extorsión, como lo señaló el mismo dueño a los medios de comunicación.
“Las disidencias tratan de generar una percepción de presencia en los territorios”, expresó el secretario de gobierno del Huila. Además de esto, él agregó que este grupo no tiene campamentos establecidos en el departamento del Huila. La Policía Nacional está desarrollando en Algeciras algunos operativos para capturar a los autores del atentado, pero hasta la fecha, no hay reporte de que así haya sido o de algún detenido que se haya presentado en las zonas aledañas a donde ocurrió este lamentable hecho.
El capitán Héctor Silva Trujillo, comandante de la Policía de Algeciras, afirmó que en todo el municipio hay activo un plan candado. “Mantenemos un plan candado en el municipio con operativos especiales focalizados en diferentes barrios, entradas y salidas del casco urbano, así como en la zona comercial”, especificó. La comunidad del sector, según afirmaron, solo están a la espera de que las autoridades hagan la respectiva captura de las personas que hicieron esto para generar pánico en el supermercado.
Preocupación en Huila tras conocerse que una pareja de novios murió en un trágico accidente cuando se desplazaban por las vías del departamento
Vanessa Revelo Bravo y Jairo Pacheco Parra fueron los dos jóvenes que murieron en un trágico accidente que se registró en el departamento del Huila. El incidente se presentó exactamente en la vía Campoalegre a Hobo, específicamente en el sector conocido como Los Rosales y las primeras versiones afirman que una motocicleta de placas ADE-66F, colisionó contra una camioneta de servicio público marca KIA, la cuál está adscrita a la empresa Flota Huila y con placa TZP-839.
Una de las hipótesis que se están barajando es que uno de los conductores habría invadido el carril contrario y en medio del intento, se registró el siniestro. No obstante, las autoridades competentes se encuentran investigando las circunstancias exactas para determinar los móviles del hecho. En el lugar del accidente estuvieron presentes funcionarios de tránsito con el fin de analizar la escena y posteriormente remolcar los vehículos involucrados en el desafortunado siniestro. Los cuerpos fueron trasladados a medicina legal, donde posteriormente están a la espera de que fuesen reclamados por sus familiares.