Uno de los escándalos que envuelve al Gobierno nacional es la muerte del coronel Óscar Dávila, esto debido a que muchos ciudadanos y líderes políticos manejan la hipótesis de que el uniformado no se habría suicidado, como ha manifestado el Estado, sino que habría sido asesinado de manera calculada por la información que tenía sobre los otros escándalos existentes, como el polígrafo a Marelbys Meza y las interceptaciones telefónicas ilegales.
Una de las dudas al respecto, y en la cual ha girado la controversia, es sobre si el oficial tenía dos o un disparo en su cuerpo al momento de su muerte, ya que, en caso de ser solo uno, la posibilidad del suicidio sería altamente probable.
En información revelada por Noticentro CM& del canal Uno, un informe preliminar del análisis realizado al cuerpo de Dávila indicaría que este sí tenía un único disparo. Esto a pesar de que la Fiscalía General de la Nación informó a inicios de esta semana que revelaría información al respecto la próxima semana.
“La próxima semana la Fiscalía comunicará oficialmente los resultados de la investigación. En ese sentido, se hace un llamado ciudadano para que exista un manejo responsable de la información y se evite la divulgación de especulaciones y versiones infundadas que puedan vulnerar derechos o alterar el desarrollo de las indagaciones”, señaló el ente investigador en un comunicado.
Sin embargo, las especulaciones, hipótesis y diferentes versiones sobre lo que pasó se han seguido reproduciendo. La que apunta a que lo ocurrido fue un homicidio sostiene que querían acallar al uniformado para que no hablara en la Fiscalía sobre los mencionados escándalos, a lo cual él ya se había puesto a disposición de esa entidad.
En esa versión se enloda a la exjefa de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, ya que tanto las ‘chuzadas’ como las pruebas del polígrafo se habrían desencadenado por un único motivo: en su casa se habrían perdido $3.000 millones que el presidente Gustavo Petro le había encomendado guardar.
Ante esto se habría generado todo un aparato criminal no solo para encontrar el dinero, sino también para que no se supiera lo que estaba pasando. Toda esta historia fue hilada por una fuente anónima que entregó las explosivas declaraciones a SEMANA.
“La plata era de Petro, eran cinco maletas. Por esa razón, se desató una operación ilegal con el fin de recuperar los tres mil millones de pesos a como diera lugar. En estos hechos, de acuerdo con el testimonio, participó directamente el coronel Dávila, pero no habría actuado solo”, afirmó el mencionado testigo al medio de comunicación.
Lo anterior fue negado por Sarabia, en un comunicado en el que sostiene que “jamás en mi vida he recibido, en ninguna calidad ni por ninguna persona, tal cantidad de dinero. Nunca he visto una cifra ni siquiera cercana. Cada vez es más evidente que esa clase de afirmaciones, más allá de dañar mi nombre, tienen como propósito atacar la honorabilidad del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la confianza en el Gobierno nacional”.
El presidente Gustavo Petro también lo negó: “Son falsas las afirmaciones entregadas por una supuesta fuente que no se identifica, en las que se me relaciona con altas sumas de dinero en efectivo. Estas afirmaciones, que son difíciles de acreditar debido a su carácter anónimo, tienen un ánimo difamatorio”, dijo desde Alemania el primer mandatario.
Cabe señalar que la información revelada por Noticentro CM& no resuelve las dudas. Aun se podría tratar de un homicidio así haya habido un solo disparo o, por el contrario, podría confirmarse el suicidio. Esto será objeto de las indagaciones por parte de los investigadores especializados de la Fiscalía.