El presidente Iván Duque dio inicio este miércoles a las obras de construcción de una planta para la producción de vacunas en el país.
VaxThera es una empresa colombiana dedicada a la biotecnología y será parte del proyecto con el que el Gobierno nacional pretende regresar al campo de la producción de vacunas, luego de 20 años sin hacerlo.
La planta estará ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia y contará con una inversión de $54 millones de dólares por parte de Seguros Sura.
Lea también: Duque confirma colaboración con EE.UU. en casos de migrantes venezolanos deportados
Con la construcción de esta estructura se buscar generar más de 500 empleos en ese departamento.
En esta nueva planta no solo se producirán vacunas para combatir el covid-19, sino también enfermedades como dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras.
Se espera que para junio del presente año se inicie la producción de pequeños lotes de vacunas, según lo dado a conocer el pasado 16 de diciembre por el presidente, Iván Duque, en el acto de firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno, VaxThera y la compañía canadiense Providence.
Construcción de la planta
El complejo será construido en un lote de 35.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 corresponden a la primera fase de la edificación.
“La construcción de la planta se realizará en dos etapas. La primera contará con diez mil metros cuadrados, que albergarán el fill and finish (envasado de vacunas de otros fabricantes), laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento y edificios de servicios. En la segunda etapa, se integrarán las unidades de producción, el bloque administrativo y la unidad de investigación y desarrollo”, aseguró Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera.
El diseño de la planta cuenta con el respaldo de certificaciones nacionales e internacionales como Invima, de Colombia; FDA, de Estados Unidos, y EMA, de la Unión Europea.
En la primera etapa se estima producir 100 millones de dosis al año, y en la segunda, entre 200 millones y 250 millones.