El ELN y el Gobierno nacional iniciaron el cese al fuego bilateral desde este jueves 3 de agosto, la cual es una figura que busca disminuir los hechos de violencia que son producidos por combates entre la guerrilla y las autoridades del país.
Se debe recordar que, según lo pactado entre estos dos actores, el cese al fuego durará 180 días y consiste en parar las operaciones ofensivas de parte de fuerza pública y los hechos criminales del ELN.
De hecho, el pasado 15 de julio hubo una reunión entre los dirigentes del ELN y el Gobierno nacional para firmar las reglas que van a regir este pacto, manifestando cuáles serían las acciones que podrían llegar a romperlo.
En total fueron nueve puntos los consignados en el documento, en el que se explican temas importantes como: el papel de la iglesia, monitoreo y verificación, prórroga y suspensión del cese al fuego, seguridad y protección, entre otros.
“Una progresividad en el cese bilateral al fuego que llegue finalmente a lo que el presidente de la República ha expresado repetidamente en cuanto a que solo el cese que beneficie a las comunidades es aquel en el que el Gobierno está interesado”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a manera de hacer un llamado al ELN de este cese al fuego.
Asimismo, el miembro del Gobierno nacional recalcó que los mayores beneficiados de este cese será la población en general del país, por lo que es un gran logro.
“Lo que se pretende con este cese progresivo es que llegue a extenderse en la suspensión de acciones respecto de la población civil que ha resultado tan afectada por las acciones de las organizaciones armadas e ilegales”, agregó Velásquez.
Mientras tanto, las Fuerzas Militares de Colombia han estado realizando algunas labores de capacitación a su personal para ejercer una correcta labor de monitoreo del cese al fuego bilateral.
“Estamos desarrollando el tercer día de jornada de pedagogía, preparación de lo que va a ser el mecanismo de monitoreo y verificación acordado por el Gobierno nacional y el ELN”, reveló el general Gerardo Benavides, comandante del Comando Conjunto de Transición.
Frentes del ELN acatan el cese al fuego
Algunos frentes del ELN han expresado su deseo de acatar y respetar el cese al fuego bilateral, por lo que suspendieron todas sus labores criminales en contra de la población y la fuerza pública.
Uno de ellos fue el Frente de Guerra Urbano Nacional, que es una subestructura del ELN, y la cual es comandada por Camilo Torres Restrepo.
“Todas nuestras unidades guerrilleras, que hacen presencia en las ciudades de Colombia, se disponen al cumplimiento de lo orientado y a cesar toda la operación ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado colombiano, dando cumplimiento a los protocolos acordados por nuestra delegación”, señaló la organización.
En el mismo comunicado de prensa anotaron: “Saludamos a la instalación del Comité nacional para la participación que se instalará el día 3 de agosto en la ciudad de Bogotá. Dicho comité jugará un papel fundamental en el reconocimiento de las causas reales que dieron origen al conflicto social, político y armado de nuestra sociedad colombiana, causas que al día de hoy están mucho más vigentes”.
“La participación de quienes han padecido el conflicto son parte fundamental en la búsqueda de salidas concertadas para darle fin a la guerra y darle paso a la construcción de una nueva nación en paz y equidad con justicia social”, se lee en el escrito.
Hay que recordar que este cese al fuego es parte de las negociaciones de paz que está desarrollando el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).