Desde la Alcaldía de Bogotá confirmaron que se abrió la licitación para la construcción de la segunda línea de Metro, la cual será subterránea y conectará a Suba y a Engativá. Según la administración distrital, su construcción iniciará en 2024 y se espera que termine lista en 2032.
Cabe señalar que esta licitación habías sido suspendida el pasado 29 de septiembre, sin embargo, se logró abrir con la participación de cuatro empresas internacionales. Estas enviarán sus propuestas, las cuales serán evaluadas por el Comité Directivo de la Empresa Metro de Bogotá.
“Se anuncia que se va a abrir y las empresas que participan mandan la documentación. El Comité evaluador revisa que todos cumplan con los requisitos técnicos”, señaló la alcaldesa Claudia López, en medio de su participación en el Consejo Nacional de Rectores, evento en el que entregó el anuncio de esta segunda licitación.
Fueron avaladas cuatro asociaciones las que se presentaron y desde hoy, hasta febrero de 2024, ellas presentarán su propuesta técnica y financiera. En abril de 2024 se conocerá cuál de estas empresas ganó para poder realizar este proceso.
La mandataria señaló que con esta nueva línea, la ciudad contará con una red de metro pesado de 40 km de longitud y un total de 27 estaciones. Se espera que estas estaciones integren de manera efectiva con el corredor férreo del norte y con cinco corredores verdes que servirán como alimentadores del sistema TransMilenio.
“Hoy quiero transmitir a la gente que el metro no llega solo con sus trenes y beneficios en términos de transporte limpio y menos contaminación. Por debajo de su recorrido, encontraremos la preservación de la universidad pública, el espacio dedicado al cuidado de las mujeres de Suba y una biblioteca que honrará a Bogotá. Además, tendremos un parque lineal que protegerá nuestros humedales”, agregó la alcaldesa Claudia López en la localidad de Suba, en medio de la presentación de este proceso de licitación.
Además, resaltó que ya se tienen los recursos necesarios para estas obras, ya sea a través licitaciones o contratación.
“Este no es simplemente un proyecto; representa una inversión de 36 billones de pesos que se cumplirá para beneficio de Suba y Engativá”, citó la mandataria.
Los cuatro oferentes son:
- El APCA Metro Línea 2 de Bogotá está compuesto por las empresas Mota Engil Colombia S.A.S. y CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia.
- Además, el APCA Metro Línea 2 incluye a China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited como sus miembros.
- Por otra parte, el APCA Bogotá Metro 2 está formado por China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd.
- Finalmente, la Unión L2 Bogotá Metro Rail se compone de Acciona Concesiones S.L., CAF Investment Projects S.A. y Sacyr Concesiones Colombia Participados II S.A.S.
Características de la segunda línea
Se tiene presupuestado que este megaproyecto establecerá una conexión entre estas localidades (Suba y a Engativá), Barrios Unidos y Chapinero, así como con el centro de la ciudad.
Además, contará con una longitud de 15,5 km, un patio taller y un total de 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y una estará elevada. Se espera que en esta tenga una capacidad máxima de hasta 76.000 pajeros y una cantidad de 25 trenes al año de operación.
En los datos que ha entregado la administración distrital resaltaron que por cada uno de los trenes, los cuales tendrán siete vagones, se contará con 1.800 pasajeros.
Cabe señalar que el trazado será por la Avenida calle 72, Avenida Cali,. ALO y la Calle 145.
Esto quiere decir que comenzará en la intersección de la calle 72 con Caracas, seguirá hacia el sur por la calle 72 hasta llegar a Engativá, luego tomará la Avenida Ciudad de Cali hacia el norte. A continuación, cruzará la calle 80, atravesará el humedal de Tibabuyes, continuará por la antigua reserva vial de la ALO Norte y concluirá en Fontanar del Río, en Suba.