El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció una investigación interna tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave en el caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Correa Galeano fue asesinado el pasado 2 de enero en la cárcel La Picota, en Bogotá.
El director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, confirmó que se analizan posibles irregularidades en los protocolos de seguridad dentro del penal. “Con respecto al director (de La Picota) que estaba encargado, estamos revisando. (...) Cuando sea el momento diremos públicamente qué decisiones si hubo alternación al orden interno, al reglamento y demás”, explicó Gutiérrez.
El crimen de Francisco Luis Correa, sicario y testigo clave del crimen del fiscal paraguayo, ocurrió dentro de una celda y de acuerdo con la Fiscalía, Correa Galeano fue atacado por otro interno, identificado como Samuel Zuleta Márquez, quien le propinó múltiples heridas con un arma cortopunzante. El fiscal del caso imputó a Zuleta Márquez el delito de homicidio agravado, cargo que fue aceptado por el agresor.
El coronel Gutiérrez también aseguró que se recopilan pruebas para determinar cómo ingresaron armas cortopunzantes y bebidas alcohólicas al penal. “Tenemos un respeto al debido proceso” afirmó el funcionario, quien declaró que en los próximos días expondrán las decisiones que va a tomar el centro penitenciario.
Correa Galeano, quien había sido recientemente trasladado a La Picota, había firmado un preacuerdo con la Fiscalía General, comprometiéndose a aportar información clave sobre el asesinato del fiscal Pecci.
Según las autoridades, Correa había sido el ‘cerebro’ del crimen, ya que había coordinado la operación en la que sicarios asesinaron al fiscal en mayo de 2022, mientras este disfrutaba su luna de miel en la isla de Barú, cerca de Cartagena.
El caso del fiscal Pecci sigue siendo una de las investigaciones más relevantes en la región, dado su impacto en la lucha contra las redes de narcotráfico en Paraguay y Brasil. Hasta el momento, cuatro personas fueron judicializadas por su responsabilidad en el asesinato del paraguayo.