En las últimas horas, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, inpec declaró la emergencia carcelaria para evitar que se sigan cometiendo actos de violencia contra guardianes y funcionarios carcelarios.

La medida fue anunciada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien aseguró que la medida permitirá contar con más herramientas para garantizar la tranquilidad de las cárceles y la seguridad de los guardianes.

Guardianes del Inpec de las cárceles de Colombia están siendo amenazados de muerte.

El caso más reciente se registró precisamente en la mañana de este 10 de enero en Cartagena, donde fue asesinado el guardián Jesús Cárdenas en las inmediaciones del centro penitenciario San Sebastián de Ternera, en Cartagena.

Información preliminar indica que sicarios en moto esperaban en las afueras al funcionario y su homicidio se produjo en momentos en los que el dragoneante salió a comprar desayuno.

El director del Inpec, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, señaló que en los últimos 10 días se han registrado “acciones violentas” contra funcionarios del instituto.

“Esto nos deja un saldo lamentable de un dragoneante asesinado y dos acciones violentas contra funcionarios anoche (en Jamundí), además de panfletos amenazantes. Como director del Inpec rechazo esas acciones, hemos articulado acciones con la Policía quien ha manifestado respaldo al instituto”, dijo el oficial.

Banda los Magos lanza amenazas contra guardias del Inpec; les declararon “plan pistola”. | Foto: Colprensa - Suministrada a SEMANA

Ante esto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna explicó que esto se debe a la ejecución de varios golpes contra “cabecillas de estructuras criminales”, lo cual “ha traído como represalia por parte de algunas estructuras varios atentados contra funcionarios del Inpec”.

“Esto no lo vamos a permitir”, puntualizó Osuna, quien señaló que le pidió al director de la Policía, general William Salamanca, que sea reforzada la protección de las cárceles y del personal del Inpec.

El funcionario indicó que también le solicitó al director del Inpec que declare, en la brevedad de lo posible, la emergencia carcelaria. “Esto para tener herramientas adicionales para mantener la disciplina carcelaria y proteger la seguridad de las cárceles y de todo el sistema penitenciario”, dijo.

Osuna, en todo caso, advirtió que la ofensiva contra la criminalidad se mantendrá y potenciará dentro y fuerza de las cárceles, ya que “el Estado de Derecho prevalecerá”.