El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se fue en contra de los programas de prevención en salud de las EPS. Según aseguró en una intervención, en más de dos décadas afiliado a una Entidad Promotora de Salud nunca le han hecho un antígeno prostático.
“Yo llevo 25 años y nunca mi EPS me ha hecho un antígeno prostático, y lo estoy pidiendo públicamente, todavía no me ha llegado”, dijo el jefe de la cartera de salud durante la audiencia pública de la Comisión Séptima del Senado en Cartagena este jueves, 15 de febrero.
Sostuvo que esta esperando que algún día le llegue esa orden, pues en Colombia, “nos estamos muriendo de cáncer, no le hacen la citología a la mujeres, no le hacen las mamografías a las mujeres, no prevenimos los cánceres”.
El llamado de atención del Ministro de Salud se conoció previo al inicio de la instalación de la Comisión Séptima del Senado, que retomará sus sesiones el 16 de febrero. Desde la radicación de la reforma a la salud, el gobierno ha enfatizado en que la atención primaria será su prioridad, para lograr la prevención de enfermedades.
En medio de sus declaraciones, el médico cirujano también se refirió a las críticas en contra del gabinete ministerial del gobierno y, en particular, a las dudas sobre su preparación como profesional de la salud. “Yo trabajé con dos muy importantes médicos, cardiólogos - pediatras, que me mandaban permanentemente pacientes para operar. Ya me hicieron sacar hasta los títulos, a ver si yo era médico”, expresó.
También expresó que han atacado su desempeño y el de su antecesora, Carolina Corcho, para “sacar” al gabinete ministerial. “Porque aquí hay que hacer el ataque, primero contra la doctora Corcho y después ahora con Jaramillo, y acabar a Petro sacándole todos los ministros que vaya poniendo”, enfatizó.
Sobre la reforma a la salud, el tema central de la audiencia pública en la Universidad de Sinú, aseguró hacen falta recursos para financiar el proyecto. “Aspiramos que más adelante no exista un régimen contributivo y uno subsidiado, lo que buscamos es que todos estemos en un mismo sistema gozando de los mismos beneficios”, señaló.
En los últimos tres meses se han realizado, en diferentes ciudades del país, audiencias públicas previas a la discusión que iniciará la Comisión Séptima la próxima semana. Hoy, el turno para analizar la reforma a la salud le correspondió a la senadora conservadora, Nadia Blell, quien programó audiencia pública en la Universidad del Sinú, en Cartagena.