En los últimos días, el occidente del departamento de Huila se ha convertido en escenario de una grave violación hacia los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ya que las disidencias de las Farc han estado financiando la compra de regalos con el fin de reclutar a niños. Este acto ilícito se sostiene por medio de la extorsión de los gremios productivos de la región.

Las estrategias empleadas por este grupo guerrillero que no quiso acogerse al acuerdo de paz del Gobierno Santos incluyen la distribución de regalos que llevan imágenes de personajes históricos de las antiguas Farc y de sus ideales fundacionales, como Alfonso Cano, Manuel Marulanda y Carlos Marx, así como mensajes que hacen gloria a la lucha armada.

Un claro ejemplo de estos mensajes es: “Por ser un niño luchador, las Farc-ep te comparte un obsequio”. El Frente Iván Díaz, asociado a las disidencias de las Farc, se identifica como responsable de estas estrategias dirigidas a menores de edad.

Las disidencias de las Farc han estado financiando la compra de regalos en el Huila con el fin de reclutar a niños. Este acto ilícito se sostiene por medio de la extorsión de los gremios productivos de la región. | Foto: AFP or licensors

Cabe mencionar que este método de reclutamiento infantil constituye una infracción grave contra las leyes internas y tratados internacionales, los cuales prohíben el uso de niños en los conflictos armados y en cualquier forma de participación directa o indirecta en las hostilidades. Por lo tanto, las disidencias de las Farc utilizan la vulnerabilidad y la inocencia de la infancia en el Huila para fortalecer sus filas, ignorando el irreparable daño psicológico y social que generan en los menores y en la comunidad en general.

Estas prácticas representan una continuidad en las acciones ilegales que las disidencias de las Farc han ejecutado históricamente, a pesar de la firma del acuerdo de paz en el 2016. | Foto: Getty Images / Long Visual Press / Colaborador

Las autoridades han pedido una respuesta coordinada para proteger a los niños y niñas de la región y poner fin a estas actividades criminales de guerra que atentan contra la integridad y el desarrollo pleno de los menores.

En declaraciones dadas a distintos medios de comunicación, el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional aseguró que: “Las disidencias entregan regalos a los niños, no con el propósito de hacerlos felices en la Navidad, sino con el propósito de ganárselos para que posteriormente ingresen a sus filas, tenemos conocimiento de solamente una denuncia, pero sabemos que son casi 20 niños los que se han llevado, algunos a la fuerza, otros con engaños, para esta organización criminal, donde en realidad no le espera absolutamente ningún futuro a estos jóvenes, a estos niños, nosotros continuamos con nuestras operaciones de control territorial, de estabilización del territorio, todo el departamento del Huila”.