Hace unos meses, la barra ‘Barón Rojo Sur’ publicó en redes sociales una denuncia sobre el aparente ‘robo’ de unos ‘trapos’ al parecer dado por hinchas del Deportivo Cali y de Junior de Barranquilla.
Según las declaraciones de la barra ‘escarlata’, los ‘trapos’ quedaron solos dentro de una vivienda mientras asistían a un evento musical, momento en el cual los barristas rivales aprovecharon para robarse los ‘trapos’, uno de los objetos más simbólicos de las barras en el país.
RCN emitió un especial noticioso, el 27 de noviembre, en el que mostraron las consecuencias del robo de los ‘trapos’ y de las dinámicas dentro de las barras de Barón Rojo y de Deportivo Cali; después de la emisión de este reportaje, Barón Rojo emitió un comunicado en donde rechazaban la publicación bajo el argumento que la información presentada no tenía fundamentos y era incorrecta.
“Debemos expresar nuestra profunda preocupación por la suplantación y la falsa información contenida en la mencionada noticia. La información presentada en la emisión es completamente falsa y carece de fundamento. Nos preocupa enormemente el daño potencial que este tipo de informaciones inexactas puede causar a nuestra reputación personal y profesional”, asegura el comunicado de la barra.
“Nosotros hacemos responsables a RCN TELEVISIÓN por los actos de violencia que se puedan desencadenar y a la periodista VIVIANA LLORENTE que realizo dicha publicación sin nuestra autorización”, añaden.
Adicionalmente, la periodista Viviana Llorente, quien fue la encargada de realizar el informe, denuncia que ha recibido varias amenazas de muerte en su celular, al parecer hechas por integrantes de esta barra.
En los mensajes intimidatorios que le llegan a la periodista se logra observar diferentes amenazas en contra de ella y su familia. “Vamos a acabar hasta con tu abuela, te vamos a mat*r, paga escondedero porque te vamos a encontrar y te vamos a desaparecer”, son algunas de las amenazas que recibe la periodista.
Frente a estos hechos, el Canal RCN rechazó profundamente las amenazas recibidas en contra de la periodista. José Manuel Acevedo, director del noticiero, asegura que las autoridades ya se encuentran en la labor de investigar las amenazas recibidas para dar con los responsables de este hecho que daña la libertad de prensa.
A través de su cuenta en X, el Concejal Roberto Ortiz, rechazó las amenazas en contra de la periodista y le expresa su solidaridad.
“El fútbol no puede seguir siendo sinónimo de violencia; debe transformarse en un espacio de reconciliación, unidad y alegría”, agrega Ortiz.
Finalmente, le solicita a las autoridades pertinentes que realicen las labores de búsqueda de los responsables para que el personal pueda continuar ejerciendo su labor de manera segura en Cali.
Las autoridades ya se encuentran trabajando para poder dar con la ubicación de las personas responsables de estas amenazas y así, garantizar el derecho de una prensa libre.