El Tribunal Superior del Distrito de Bogotá decretó la legalidad de las interceptaciones telefónicas entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su abogado, Diego Javier Cadena, en medio de la investigación por la presunta manipulación de testigos.
En la decisión emitida este lunes determinó que las conversaciones entre Cadena y el expresidente Uribe “se trata de evidencias obtenidas mediante orden judicial y, en consecuencia, en forma completamente lícita y legal, tanto más cuanto que así fue declarado por la misma Corte Suprema de Justicia en el auto del 3 de agosto de 2020”.
Lea además: Abren investigación contra patrullero que habría permitido disparos de Andrés Escobar contra manifestantes
Igualmente, el tribunal resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por los defensores en lo concerniente a la admisión de los pantallazos de los chats de WhatsApp relacionados con las conversaciones entre Carlos Enrique Vélez y Juan José Salazar Cruz, a las interceptaciones de las comunicaciones.
“Por consiguiente, de cara a los informes elaborados por Óscar Rodolfo Vargas Soler y al del 4 de octubre de 2018, suscrito por Fran Giovanny Gutiérrez, el recurso de apelación habrá de rechazarse”, dice el fallo.
Lea también: Con arma blanca, hombre amenazaba y tocaba a mujeres y niñas en callejones de Cali
La investigación de los hechos data desde 2017, cuando la Fiscalía expresó que su abogado Diego Cadena, abordo a Carlos Enrique Vélez, confeso paramilitar condenado, y le ofreció asesoría jurídica en procesos que se adelantaran en su contra y el pago de $200.000.000 a cambio de que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia, al interior del proceso N° 52.240, adelantado contra el expresidente Uribe Vélez.
Con esta decisión, las interceptaciones realizadas al exmandatario entre 2017 y 2018 son legales y pueden ser utilizadas durante juicio.