El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desató un escándalo a nivel nacional que ‘salpicó' al gremio periodístico. El pasado domingo, 1 de septiembre de 2024, el mandatario se refirió a las periodistas como “muñecas de la mafia”.
Sus palabras se conocieron durante la posesión de Iris Marín como Defensora del Pueblo. El gremio alzó su voz de rechazo y luego de que por redes sociales se pidiera respeto por las periodistas, el abogado Germán Calderón España presentó una acción de tutela en contra de Gustavo Petro Urrego.
La acción indica que las declaraciones del jefe de Estado vulneraron los derechos al buen nombre, a la dignidad y la honra de las mujeres periodistas. Se sustenta, además, en lo que se dijo 9 días atrás.
Resulta importante recordar que que mujeres periodistas reaccionaron al comentario del presidente. Fue en el espacio televisivo de ‘A lo que vinimos’ de Noticias RCN que las profesionales le pidieron respeto al mandatario y resaltaron todo su esfuerzo a lo largo de su trayectoria.
Concluyó diciendo que “soy una reportera como cuando empecé hace 22 años en Cali. Presidente, toda mi carrera ha sido basada en esfuerzo, sacrificio y conocimiento, disciplina, le recuerdo que han sido mujeres periodistas las que han revelado grandes escándalos de corrupción en los últimos años y mujeres periodistas que han dirigido y hoy dirigen medios de comunicación (...) mujeres periodistas que fueron víctimas de amenazas y persecución de los peligrosos capos de la mafia que usted se atreve a relacionar de manera tan ligera con las mujeres periodistas”.