Los atentados registrados en diferentes peajes ubicados a lo largo de la vía que conduce al Llano, y que atemorizaron a la población a mediados del mes de diciembre de 2023, fueron atribuidos por el Ejército a la Segunda Marquetalia de las disidencias Farc.
Según comentaron, este grupo residual fundado por Iván Márquez buscaba recuperar el control de ese importante corredor vial. Sin embargo, a la par inició una investigación interna por parte del Ejército Nacional, en la que se encontró que los estopines y partes de granadas, restos de los explosivos utilizados en los atentados, presuntamente fueron fabricados por la Industria Militar de Colombia, Indumil.
Como se sabrá, Indumil es una compañía del Estado y es la encargada de fabricar el armamento utilizado por las Fuerzas Militares, por lo que, de manera inmediata, se ordenó desde el Gobierno Nacional darle prioridad a esta investigación.
Según reveló Noticias RCN, luego de la presunción de que los explosivos son de Indumil, el Ejército revisó en su sistema, encontrando que esos artefactos estaban registrados como usados en 2021 en instrucción militar, por lo que no hay explicación sobre la manera en que llegaron a manos criminales.
El citado medio indagó con el Ejército sobre estos hallazgos y los avances en la investigación. La organización militar respondió que “una vez se conoció el hecho de que las granadas presuntamente eran de Indumil, la institución dio inicio a las acciones disciplinarias a que hubo lugar por parte de las autoridades competentes (...) Lo anterior, con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que presuntamente el material de guerra fue utilizado en esa acción terrorista (...)”.
Entre esas acciones disciplinarias está que les fueron iniciadas investigaciones a un oficial y un suboficial encargados de los almacenes de la Base Militar de Tolemaida. Asimismo, otro oficial y un suboficial fueron apartados de sus cargos, sin más detalles. Aun así, no hay capturas realizadas por el momento.
El Ejército también respondió que cuando sus investigaciones internas arrojen resultados y se tomen decisiones al respecto, se dará a conocer la información.
De igual manera, la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar, a la cual se le envió copia de la investigación, son entidades que tienen conocimiento de los hechos mencionados y que también indagan al respecto.
Las entidades intentan establecer si existe algún nexo o acuerdo entre oficiales que integran el Ejército Nacional y los disidentes que integran la Segunda Marquetalia de las Farc, ya que no se avizora razón aparente para que esa estructura subversiva cuente con el armamento de Indumil. De comprobarse la destinación ilegal, se configuraría el delito de peculado.