Cinco niños del pueblo indígena yukpa fallecieron en zona rural del municipio de Agustín Codazzi, en el Cesar. Tras la muerte, las autoridades locales y departamentales adelantan una investigación del caso.
La principal hipótesis es que los cinco menores de edad, al parecer, consumieron una fruta que los habría intoxicado. Sin embargo, se espera la autopsia de Medicina Legal para confirmar la causa de la muerte de los niños.
La tragedia se registró en el asentamiento indígena Shusueye, Resguardó Iroka, en la vereda El Limón, el pasado domingo 24 de marzo. Según confirmaron las autoridades, los menores fallecidos eran miembros de la misma familia y se encontraban solos cuando ocurrió la intoxicación.
Hernán Baquero, alcalde del municipio donde vivían los niños, lamentó este doloroso momento. “Con mucho dolor, recibimos la noticia del fallecimiento de 5 menores de nuestro pueblo Yukpa. A todos los familiares, los acompañamos en este momento de tragedia que enluta a todo Agustín Codazzi”, expresó.
Después de adelantar un consejo de seguridad, el Mandatario local dio detalles del caso. Explicó que inicialmente dos de las víctimas, de 3 y 13 años, fueron llevadas al Hospital Agustín Codazzi. Ambos menores presentaban somnolencia y síntomas gastrointestinales, de acuerdo con el reporte del centro asistencial.
Aunque los infantes fueron trasladados a una clínica de mayor complejidad, hacia las 7:25 de la noche del domingo se confirmó su fallecimiento. Desde la vereda, notificaron a las autoridades la muerte de los otros tres menores, de 7, 11 y 15 años.
“Estos cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal para realizar las acciones correspondientes con la confirmación de la causa. Damos las más sentidas condolencias a la familia y a todos nuestros hermanos yukpa por tan lamentable hecho”, aseguró el Alcalde de Agustín Codazzi.
Desde la Gobernación del Cesar, indicaron que el grupo que está al frente de la investigación es liderado por el secretario de Salud (e), Juan Carlos Mindiola. “Articularemos, también, al Instituto Nacional de Salud, para realizar junto a ellos el seguimiento adecuado”, indicó el funcionario.
“Enviaremos al Instituto Nacional de Salud los frutos (corozo) para que ellos los estudien y determinen como posible causa de intoxicación”, precisó el Secretario de Salud del Cesar.