El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao, instruyó a la Comisión Seccional de Santander para que investigue a dos jueces que le otorgaron la libertad a Óscar Camargo Ríos, alias “Pichi”, señalado de ser el “Pablo Escobar de Bucaramanga”.
“Según información pública divulgada a través de los medios de comunicación, podrían haber incurrido en eventuales faltas disciplinarias a propósito de la situación jurídica del señalado delincuente Óscar Camargo Ríos, y sus condiciones de detención, hechos que han sido motivo de preocupación para las autoridades y la comunidad de esa región”, informó la Comisión.
La libertad de Camargo Ríos ha generado controversia y sobre todo dudas. Aunque su excarcelación habría sido por su nombramiento como gestor de paz, desde la Consejería de Paz aseguraron que esta designación no es cierta.
Aseguran que la designación de gestores de paz establecidos por la ley se otorga a miembros o ex miembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley, pero “Óscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz”, precisó la Consejería.
Ante estas declaraciones, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán preguntó cómo y por qué el presunto delincuente había quedado en libertad, si se descartó su designación como gestor de paz.
*Con información de Colprensa.