El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, informó se evaluará si hubo o no sobrecostos en la compra de los carrotanques que se llevaron a la Guajira, con el fin de suministrar agua a zonas que lo necesitan.
El funcionario dijo que el comité de compras creado tendrá que dar explicaciones sobre lo sucedido, además recordó que hace 15 días puso en marcha una nueva forma de contratación, donde cada entidad debe hacerse responsable de los hechos.
“Las cabezas de la entidad no se pueden excluir de los compromisos o delegar. Hoy con su firma se hace responsable, no se puede delegar, cada subdirector asume con su firma las responsabilidades que les dejan a su cargo, eso no existía”, dijo.
Según se ha denunciado en diferentes medios, los 40 carrotanques se compraron a un precio de $1170 millones cada uno, pero investigaciones sobre el tema indican que estos valdrían $664 millones, es decir que se estaría pagando de más por cada camión $500 millones. En total habría un sobrecosto de unos $20.000 millones.
Tras las múltiples denuncias hechas por medios de comunicación, la Fiscalía General de la Nación anunció el pasado martes, 20 de febrero, que abrirá una investigación para determinar si existen irregularidades en la compra de 40 carrotanques por parte del Gobierno Nacional.
“La Fiscalía General de la Nación aperturó investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”, informó la entidad en su cuenta de X.
También se dijo en su momento que los vehículos estaban abandonados, pero al respecto el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, aseguró que los carrotanques no estaban abandonados como se ha sugerido. Además, desde Presidencia dieron a conocer que el martes pasado empezaban a operar diez de estos vehículos y que el esto es jueves.
Mientras tanto, Presidencia informó en la noche del jueves que ya le están llevando agua potable a las comunidades de La Guajira con 194 carrotanques. Cada uno tiene capacidad de 5.000 litros “para garantizar el acceso a este líquido vital”.